Continua actividad fumarólica y aumenta amplitud de señal sísmica en el Volcán Chaparrastique

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que persiste actividad fumarólica proveniente del cráter del volcán Chaparrastique, y el paso de los fluidos a través del sistema interno del volcán se refleja en el incremento de la amplitud de la señal sísmica registrada a partir de las 6 a.m. del día jueves 27 de diciembre.

El flujo de dióxido de azufre que es lanzado a la atmósfera presenta fluctuaciones de acuerdo al registro en la estación DOAS ubicada en el municipio de San Jorge . Lo anterior pone de manifiesto el estado activo del volcán.

Información de la red de observadores locales (ROL) de la zona del volcán, indica que los gases descienden por el flanco suroeste de la estructura volcánica, siendo controlados por la dirección de los vientos imperantes en la zona.

La vibración sísmica del volcán ha fluctuado en las últimas 24 horas entre 85 y 146 unidades RSAM promedio hora, con una media de 112 unidades, registrándose a partir de las 6 a.m. del día jueves 27 de diciembre un incremento el cual se estabiliza en las ultimas horas.

El registro sísmico muestra el aumento en la amplitud de la microsismicidad a partir de las 6 a.m. del día jueves 27 de diciembre

l MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

La situación actual de actividad que muestra el volcán podría mantener la desgasificación mostrada en las últimas horas, por lo que la influencia de los gases que salen del cráter y son transportados según la dirección del viento, podría llegar a las zonas habitadas entre el costado sur y oeste del volcán, y sentires olor a azufre en la zona comprendidas entre El Carreto y Piedra Azul.

En el caso de incrementarse la actividad, el escenario más probable sería la generación de una columna eruptiva, cuyas cenizas podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca. La producción de proyectiles balísticos no se descarta en este escenario, pudiendo alcanzar hasta tres kilómetros alrededor del cráter. Sin embargo, la posible producción de flujos de lava desde los flancos del volcán tiene una menor probabilidad de existir.

El Ministerio hace un llamado al público en general a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta. Y solicita a los habitantes de la zona a mantenerse atentos a la información brindada por medios oficiales y evitar hacer casos de rumores proveniente de fuentes no oficiales.