Si tienes diabetes, estos consejos alimenticios te servirán para que disfrutes estas fiestas

Agencias

Debe existir control,  pero sin olvidar que son momentos especiales en los que también se puede disfrutar.

“Las personas con diabetes deben tener precaución con la alimentación para no excederse, pero todos somos conscientes también de que estos días también debe haber algo de permisividad”, afirma el doctor Manuel Gargallo, coordinador de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El endocrinólogo explica que el impacto de las fiestas navideñas en las personas con diabetes tampoco es tan diferente al del resto de la población ya que la principal consecuencia es el aumento de peso por el incremento de la ingesta calórica.

“Y esos kilos de más inciden especialmente en las personas con diabetes tipo 2 ya que la mayoría tienen problemas de obesidad” y deben ser especialmente cuidadosos, apunta el especialista.

Salirse de la dieta habitual, además de repercutir en el peso corporal, también incide en los niveles de glucosa por lo que se recomienda un control estricto del azúcar que sobre todo aportan los hidratos de carbono presentes especialmente en los postres de dulce y turrones.

Si se produce un desequilibrio de los niveles de azúcar se trataría de ajustar las dosis de insulina en aquellas personas con este tratamiento farmacológico, en especial aquellas con diabetes tipo 1.

“Podrían probar el turrón de forma excepcional si luego ajustan la dosis de insulina”, puntualiza el doctor.

“La mayoría de los pacientes está experimentados en saber cuánta insulina deben administrarse por cada ración de hidrato de carbono y, si no tiene ese entrenamiento, se debe consultar con su educadora o endocrino”, explica el doctor.

Una persona con diabetes debe seguir las mismas pautas de alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables que debería seguir la población general. Es decir, las recomendaciones, la prevención y el reparto de los tres grupos de macronutrientes (hidratos de carbono, proteína y grasas) son los mismos.

Pero los excesos sí es cierto que no repercuten igual en una persona sana que en otra con diabetes ya que afecta a su equilibrio metabólico.

Por eso hay que evitar las grasas saturadas, todos. Pero las personas diabéticas con más razón ya que tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El doctor Gargallo también advierte ante el consumo de bebidas alcohólicas.

“El alcohol no tiene un impacto directo en el control de la glucemia pero sí favorece el aumento de peso más que el azúcar”, indica el experto quien insiste en que si se consumen se haga de forma moderada.

También en Navidad los hábitos de vida cambian en cuanto a dormir menos, comer a destiempo, hacer ingestas copiosas…y eso afecta a la persona con diabetes.

“Una persona con diabetes va a tener mejor controlada su glucemia con unos hábitos de vida más o menos regulares, más o menos constantes”.

Resulta inevitable que durante las fiestas navideñas haya días irregulares, admite el doctor, y ante ello recomienda controlar, sí, pero si ser excesivamente rígidos.

“Unos cuantos días de alteraciones no van a tener un impacto a largo plazo, hay que ser flexibles, las personas tienen que convivir con su diabetes de la manera mas normalizada posible”, afirma.