Gobierno destaca mejoras en Salud desde reforma del 2009

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

El acceso a la salud para la población salvadoreña está garantizado gracias a la Reforma de Salud, la cual ha permitido  profundas transformaciones para ampliar la cobertura y avanzar decididamente en la universalidad de los servicios.

Se ha aumentado el número de establecimientos del Ministerio de Salud pasando de 421, en 2009, a 820 en la actualidad.

Se han ejecutado además 223 obras de infraestructura y equipamiento en centros de salud del Ministerio de Salud y del ISSS, con una inversión histórica de $258.6 millones, y se inició el proceso de construcción del nuevo Hospital Rosales y de un nosocomio más en la zona norte de San Salvador para atender a la población de Apopa, Nejapa y Quezaltepeque.

Asimismo, la construcción del monumental hospital regional del ISSS en San Miguel ya está en su fase final, y se instalará el primer hospital pediátrico en San Salvador para el beneficio de los derechohabientes y sus hijas e hijos.

El Salvador ha superado la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación a la mortalidad materna, situándose en 31.1 por cada 100 mil nacidos vivos en 2017, un logro histórico en materia de salud.

El Centro Oftalmológico del hospital Santa Gerttrudis, en San Vicente, realiza más 5 mil cirugías anuales de cataratas y pterigión, y con la reciente inauguración de una segunda posición quirúrgica se aumentará a 10 mil la cantidad de personas atendidas anualmente, programa que cuenta con el apoyo de médicos cubanos.