Ruta Panorámica: Un lugar de encuentro entre el ser humano y la naturaleza

Fotos Ernesto Martínez | El Metropolitano Digital

Por: Remberto Domínguez

La Ruta Panorámica es un circuito que está formada por seis municipios de los departamentos de San Salvador y La Paz: Santiago Texacuango, San Francisco Chinameca, San Miguel Tepzontes, San Emigdio, Paraíso de Osorio y San Juan Tepezontes.

Esta ruta tiene un recorrido por bellos miradores hacia el lago de Ilopango, el Valle de Jiboa y la costa del litoral salvadoreño. Además cuenta con restaurantes que ofrecen un menú diferente a los tradicionales, y ni que hablar de hermosa vegetación de bosque húmedos y cultivos de cítricos, y café.

Uno de los lugares a visitar en estas vacaciones navideñas es Joya Grande, un centro turístico de las impresionantes aguas de lago de Ilopango, el cual  se encuentra a 5 kilómetros de San Salvador entrenado por el municipio de Santiago Texacuando.

Joya Grande, cuenta con restaurantes, paseo en lacha y lo más importante la seguridad está garantizada. Pedro Rivas, propietario de restaurante “Erick” manifestó que en su negocio se encuentra platillos típicos de la zona como pescado frito, sopa de pescado, mariscada, carne asada, pollo asado, camarones a la plancha y sopa de gallina india.

“Tenemos la tradicional pescadita con cuajada a precio accesible. Los precios rondan desde los $3.00 dólares hasta los $30 dólares. También tenemos el paseo en lancha a las islas, la cual cuesta $10 dólares el recorrido de media hora”, recalco Pedro Rivas.

El acceso a Joya Grande es un poco complicado pero la experiencia baldra la pena, de ahí que el alcalde de la comuna hace el llamado a las autoridades del MOP para mejorar el acceso a dicho lugar.

“Hemos hablado con representantes del gobierno, específicamente con MITUR para que nos ayude. Creo que la inversión ahí va ser importante para que podamos gestionar la mejora en las vías de acceso”, dijo el alcalde de Santiago Texacuango, Alberto Ramírez.

Además, en el lugar se está construye una casa con tres habitaciones para hospedar turistas nacionales y extranjeros el cual tendrá un costo de $90 dólares la noche. También se tiene proyectado construir una boutique hotel con ocho habitaciones, con una inversión de $500 mil dólares, generando el dinamismo económico en la zona.

Siguiendo la ruta panorámica, en el desvió a San francisco Chinameca se encuentra Típicos Andrea, un lugar acogedor, con una vista espectacular al lago de Ilopango y donde se puede disfrutar de platillos autóctonos salvadoreños. Acá podemos encontrar atol chuco, atol de piña, fresco de horchata, atol de maíz, yuca con pepescas, entre otros.

Luego, unos kilómetros adelanta se encuentra Café Santa Cruz, un restaurante peculiar, ya que se puede disfrutar de una velada al aire libre con familiares y amigos, de hecho, se puede realizar otro tipo de actividades como bodas o convivios laborales.

“Tenemos dos años de estar operando en la zona y ofrecemos una vista panorámica al lago muy majestuosa. Tenemos atención de miércoles a viernes desde mediodía hasta la noche. Sábado y domingo desde la mañana con desayunos hasta las siete de la noche”, agrego Jenifer Osorio, propietaria de Café Santa Cruz.

La especialidad de Café Santa Cruz son asados al carbón, sopa de gallina, hay variedad de postres, bebidas frías y calientes y cuenta con 14 variedades de pupusas. “También, manejamos eventos corporativos, empresariales, fiestas; es decir, estamos a disposición de todos con personal capacitado del lugar”, detallo Osorio.

Otro lugar que el turista no puede dejar de visitar el restaurante la Casona, el cual cuenta con la especialidad de tortilla de guineo y sopa de guineo con una exquisita carne y verduras cultivadas en la zona.

La Casona por ser una finca eco turístico, presta el servicio de caminata y senderismo en lo que es el terreno, a tal grado que el turista quedara encantado del lugar con los bellos paisajes al Valle de Jiboa y la costa pacífica.

El recorrido por esta bella y encantadora ruta finaliza en el pictórico municipio de San Juan Tepezonte, que celebra sus fiestas patronales del 22 al 27 de diciembre en honor a San Juan evangelista. El municipio cuenta con Plaza de los Típicos, la cual tiene tres años de estar funcionando ofreciendo gastronomía típica y bebidas frías y calientes.

San Juan Tepezonte, tiene muchas opciones para pasarla bien, ya que cuenta con ríos, cerros y montañas las cuales el turista puede visitar, además de disfrutar de la comida que ofrece este encantador municipio.