Sondeo: Aprueban reformas en referendo en Perú

Foto de agencia

LIMA (AP) — Los peruanos respaldaron el domingo las consultas de reforma constitucional propuestas por el presidente Martín Vizcarra, de acuerdo a un sondeo a boca de urna, que de confirmarse le otorgarían un fuerte respaldo a su gestión.

Se prohibió la reelección inmediata de congresistas al parlamento unicameral peruano (85%), se reformó un consejo encargado de seleccionar magistrados (85%), se reguló el financiamiento de las campañas políticas (87%) y no se apoyó el retorno a la bicameralidad del Parlamento después de un cuarto de siglo (85%), según un sondeo de la firma Ipsos Perú, el cual tiene un margen de error de 5,5% y fue difundido por la televisora peruana América.

Los resultados de las cuatro preguntas son las opciones que había propuesto Vizcarra los últimos meses cuando el referendo fue opacado por los escándalos ligados a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht entre la élite política.

“Dadas las experiencias en anteriores elecciones, estas proyecciones son bastante cercanas a la realidad y nos permiten tener la seguridad que las propuestas que presentamos al Congreso para reformar la constitución han sido acogidas mayoritariamente”, dijo Vizcarra junto a sus ministros y asesores en una rueda de prensa desde el palacio presidencial.

Los analistas coincidieron que la prohibición de la reelección inmediata de legisladores fue un castigo a los parlamentarios en un país donde la tasa de reelección menor al 25% es una de las más bajas de la región. De confirmarse las cifras, Perú y Costa Rica serán los únicos países latinoamericanos que prohíben a sus legisladores una reelección inmediata.

En los últimos años, Perú ha sido sacudido por el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha derribado las carreras de algunos de los políticos de más alto rango de América Latina. En el país los cuatro expresidentes que gobernaron entre 2001 y 2018 están bajo investigación por presuntos nexos con la constructora, al igual que la principal opositora Keiko Fujimori, quien además purga prisión preventiva.

En caso de que se aprueben las preguntas éstas implicarán una modificación de alrededor de 50 artículos de la constitución. Sería la primera vez que se modificaría la carta magna desde que entró en vigencia en 1993.

“El referendo por sí no cambia todo, pero es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo Vizcarra, quien llegó al poder de forma inesperada tras la renuncia en marzo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual tiene prohibido salir de Perú mientras es investigado por sus presuntos nexos con Odebrecht.

Se prevé que los resultados oficiales se comiencen a conocer de forma lenta durante la noche del domingo y el lunes.