Douglas Meléndez: Encontré una institución pasiva…intervenida por el crimen

Foto de la FGR | Archivo

El Metropolitano Digital

Douglas Arquímides Meléndez Ruiz finalizó este domingo sus funciones como fiscal general de la República, y para despedirse divulgó en redes sociales una carta donde destaca el trabajo de la institución contra la corrupción.

A mi llegada, dice el exfiscal, encontré una institución pasiva en su actuar, sin estrategias de investigación, intervenida por el crimen y sin identidad.

Meléndez asumió el cargo en enero del 2016 y durante su gestión se desarrollaron investigaciones contra su antecesor Luis Martínez, contra el expresidente de la República Elias Antonio Saca (ambos juzgados y condenados) y contra el expresidente Mauricio Funes asilado en Nicaragua.

‘Iniciamos la lucha contra el delito en todas sus facetas, persiguiendo la criminalidad organizada, las pandillas, el narcotráfico, los delitos comunes, el lavado de dinero y activos y la corrupción; en esta última, rompimos con la impunidad, generando investigaciones de alta complejidad contra la gran corrupción pública asociada con la privada, acciones nunca antes vistas en nuestro país’, escribió el exfuncionario.

Meléndez agregó en su escrito que en algunos casos se tuvo que enfrentar al sistema ‘poco acostumbrado a las acciones institucionales legales, correctas y justas; lo que generó adversiones y amenazas’.

El exfiscal sostuvo que deja a su sucesor una fiscalía con credibilidad, autónoma e independiente. Instó a las nuevas autoridades a continuar con las acciones iniciadas por el bien de la sociedad salvadoreña.

Raúl Melara asume desde este lunes su cargo como Fiscal General en medio de una demanda de inconstitucionalidad por su nombramiento promovida por la Iniciativa Social para la Democracia