ISD pide a Sala de lo Constitucional inhabilitar a Raúl Melara como nuevo fiscal

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) solicitó este viernes a la Sala de lo Constitucional que se declare inconstitucional el decreto legislativo donde se juramentó al abogado Raúl Melara como el nuevo fiscal general de la República.

Melara -electo para tres años- asumirá funciones este 6 de enero pero el ISD considera que el proceso de selección transgredió medidas constitucionales y no existen garantías de que el funcionario electo cumpla con sus obligaciones de forma transparente.

‘Este proceso tiene que ver también con la transparencia con que se eligió al nuevo fiscal porque se hizo en un proceso oscuro y opaco…también se debe investigar el posible vínculo (que tiene) con un partido político’, expresó Ramón Villalta del ISD.

Tras el nombramiento de Melara como el sucesor de Douglas Meléndez, transcendió que el fiscal electo había trabajado en el equipo de campaña del actual candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja.

En la demanda de inconstitucionalidad el ISD solicitó a la Sala que se inhabilite a Melara para ocupar el cargo de fiscal como medida cautelar, que se declara inconstitucional el decreto legislativo donde se elige a Melara como el nuevo funcionario, y que ordene a la Asamblea mejorar sus mecanismos de selección para que sean más transparentes.