Presentan requerimiento contra expresidente Funes y Mecafe

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

En el Juzgado 9° de Paz de San Salvador se presentó este viernes el requerimiento contra seis imputados por los delitos de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y otros delitos.

Entre los acusados está el expresidente de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena de 58 años de edad; el empresario José Miguel Antonio Meléndez Avelar de 62, quienes han sido determinados como autores directos del delito.

Así también, en calidad de reos ausentes; José Leopoldo Samour Gómez de 72 años;  Mario Federico Piagostini Maiochi, de 54;  José Efraín Quinteros, de 46 años y Ada Michel Sigüenza, de 28, por los delitos de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico, peculado en perjuicio de la administración pública, cohecho activo en perjuicio de la administración pública y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.

Supuestamente Samour, siendo presidente de la CEL desembolsó 108.5 millones de dólares a la empresa ASTALDI, quien construía la presa El Chaparral, en San Miguel. El desembolso se hizo mediante la negociación directa de Funes y Menéndez con la empresa, a pesar de que la obra solo había avanzado en un 29 por ciento. El desembolso equivalía al avance de la obra de un 50 por ciento. Es decir, que ASTALDI solo debió revivir 69 millones de dólares.

Del excedente entregado a ASTALDI, esta empresa habría retornado en dádiva a Funes y Menéndez, 3.5 millones de dólares, los cuales fueron a off shore establecidos en Panamá, desde donde parte del dinero fue a parar a una empresa de Ada Michel Sigüenza.

La audiencia inicial fue programada para este  sábado 05 de enero a partir de las 9:30 de la mañana y será solo contra Menéndez, ya que es el único detenido. Contra el resto se hará posteriormente con vista de requerimienro.

En el requerimiento de la FGR solicitó reserva total del proceso ya que podrían haber otros casos involucrados a esta investigación y se espera no entorpecer las investigaciones.