La Sinfónica uruguaya quiere ubicarse entre las mejores del continente en el 2019

Director de sinfónica uruguaya

EFE

Montevideo, enero de 2019 (EFE).- Ubicarse y consolidarse como una de las mejores orquestas sinfónicas del continente es el objetivo principal del director uruguayo Diego Naser desde que tomó la batuta de esta institución hace un año, luego de un período que calificó como «turbulento».

Durante una entrevista con Efe, Naser valoró el trabajo realizado por todos los integrantes de la orquesta «en una nueva impronta», respecto a la programación y la comunicación con el público nacional e internacional.

«Esperamos posicionar a la orquesta nuevamente entre las principales del continente y creo que hacia eso vamos, de a poco, trabajando arduamente pero conquistando muchos espacios», expresó.

Añadió que durante este período la orquesta logró salir del país por primera vez en 29 años a Argentina, país al que aseguró que fueron recibidos con una crítica de «muy buena calidad».

De igual manera, destacó que se pudieron hacer concursos de ingresos y suficiencia, algo que, a su juicio, pudo garantizar las contrataciones de los músicos de manera «correcta y precisa» para garantizar el «mejor resultado artístico posible».

«Ya no es una cuestión de que cada 30 años la orquesta sale sino que ahora, por segundo año consecutivo, vamos a salir y vamos a Argentina y a Porto Alegre (Brasil) a la sala nueva de conciertos», aseveró.

Durante 2019 Naser combinará su rol de director de la sinfónica uruguaya con el de otras orquestas a nivel internacional, por lo que estará realizando conciertos al frente de orquestas de Austria, Brasil, España, México, Rusia y Venezuela.

El hecho de estar frente a artistas de distintos países es una oportunidad que, según el uruguayo, les permite «tener contacto con el mundo exterior» y conectar con más artistas en esa búsqueda de posicionar a la sinfónica de Uruguay en el continente.

«Es muy difícil decir que una orquesta es la mejor, porque todas son buenas en diferentes cosas. También depende de quién las dirige. Yo pienso que lo que si es interesante es lograr una sonoridad y ahora que tenemos la orquesta con las condiciones más claras podemos empezar a construir ese proyecto artístico», sentenció.

El director de la Orquesta Sinfónica de Uruguay aspira a que al culminar su gestión se pueda decir que «hubo un antes y un después» una tarea por la que está «empeñándolo todo» sin importar nada más que la institución.