Un tornado deja tres muertos y 172 heridos en La Habana

LA HABANA (AP) — Un tornado y fuertes lluvias azotaron el este de la capital de Cuba durante la madrugada del lunes derribando árboles, doblando postes de luz y haciendo volar por los aires techos de metal.

El servicio eléctrico quedó suspendido en muchas zonas mientras el presidente Miguel Díaz Canel informó el lunes temprano que al menos tres personas murieron y 172 resultaron heridas.

Julio Menéndez, quien trabaja en un restaurante en el barrio 10 de Octubre de La Habana, relató que estaba en su casa anoche cuando oyó algo parecido a un tornado.

“De momento se sintió un ruido como si fuera un avión cayéndose. Lo único que hice fue abrazar a las niñas”, dijo Menéndez, quien tiene 33 años y dos hijas de 9 y 12 años. “Esto parece una película de terror”.

Oster Rodríguez, quien trabaja de chofer, dijo que en medio de una tormenta feroz vio una nube densa y arremolinada que descendió sobre la plaza central del barrio Reparto Modelo “como una bola de fuego”.

En el Hospital Hijas de Galicia todos los pacientes, mujeres embarazadas o con recién nacidos, fueron evacuados a otro centro médico. El hospital de siete pisos se quedó sin cristales porque fueron succionados por el viento, dejando las cortinas ondeando en la brisa.

Las imágenes publicadas por medios cubanos y residentes en La Habana en Twitter mostraron vehículos aplastados por postes de luz caídos y autos atrapados en inundaciones en toda la ciudad. Una emisora de radio local señaló en Twitter que los vecindarios de Regla y 10 de Octubre y la localidad de San Miguel de Padrón se vieron afectados por el tornado.

Leanys Calvo estaba trabajando el domingo en la noche en una cafetería en el barrio 10 de Octubre en La Habana pese a la fuerte lluvia y viento cuando oyó “un ruido terrible”.

“Fue algo que bajó y volvió a subir como una torre… Fueron los segundos más negros de mi vida”, dijo Calvo, de 38 años.

El presidente Díaz Canel publicó fotos en Twitter la madrugada del lunes en las que aparece con rescatistas, además de una imagen de lo que parece ser un vehículo volcado por la tormenta. Los medios estatales apenas reportaron sobre la tormenta.

El tornado arrancó el techo de concreto de un edificio de apartamentos en el barrio capitalino de Regla y lo arrojó a un callejón, atrapando brevemente a los residentes en sus viviendas.

Marlene Marrero García, de 77 años, dijo que estaba en su apartamento en el primer piso con sus nietos y biznietos el domingo por la noche cuando oyó las explosiones de transformadores eléctricos. Entonces pasó el tornado.

“Vi como una candela, como una cosa roja, empezó a caerse todo”, dijo.

Marrero dijo que ella y su familia quedaron atrapadas por escombros durante media hora ante de que llegaron los bomberos.

Ella y otros dos residentes dijeron que dos vecinos fueron hospitalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here