Una CICIES y un tren costero entre las propuestas de Bukele

Archivo

El Metropolitano Digital

El candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, presentó en la noche del domingo su plan de gobierno ‘Plan Cuscatlán’ que contiene los programas y proyectos que ejecutaría si llega a la presidencial.

Transmitido en redes sociales, en dos canales televisivos y en plataformas digitales, el plan del candidato incluye 262 proyectos y promete realizar 20 obras por día, sin embargo no se especifica de dónde saldrían los recursos para ejecutar sus planes.

Bukele presentó su plataforma en el momento en que se realizaba el II Gran Debate Presidencial al que decidió no asistir.

El Plan Cuscatlán contiene 8 equipos de gobierno que trabajarían en los siguientes temas:

-Bienestar Social -Seguridad -Migraciones y trabajo -Internacional -Industria, producción y tecnología -Economía, beneficios sociales y finanzas,  -Fomento y obras públicas -Desarrollo Territorial.

El programa de más de mil páginas propone eliminar la partida secreta y la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Se crearía la figura de un comisionado contra la impunidad. Este será una persona de la oposición con la responsabilidad de monitorear y dar la voz de alamar cuando alguien, hasta gente de nuestro gobierno esté lucrándose del dinero público, se planteó en el programa.

Además, destacó como un proyecto insignia la Franja del Pacífico que incluye el proyecto ‘Tren de la costa’.

‘Se propone rescatar esta medio de transporte, con el Tren del Pacífico, el que tendrá como primera etapa iniciar en la ciudad de La Unión y cruce el país completo hasta el Puerto de Acajutla. Contará con dos modalidades: para transporte de carga, de mercancía y demás productos, y para transporte de pasajeros. Esto llevará al desarrollo económico, implicará la generación de empleos, directos e indirectos, y aliviará la crisis vehicular’, se citó en el plan de gobierno.

Además se esbozan otros planes de prevención y reinserción como Proyecto Dalton y Mi escuela nueva que contienen bechas y componentes sociales a favor de la juventud.