Buscan fomentar la lectura en la niñez

Redacción

La ministra de Cultura, y el escritor  Jorge Guillermo Argueta, presidente y representante legal de la Fundación Biblioteca de los Sueños, en nombre de las instituciones que representan suscribieron un convenio de colaboración este 25 de febrero de 2019.

El documento tiene como objetivo establecer relaciones que permitirán la colaboración en una manera clara y ordenada entre la partes suscriptoras, con el fin de efectuar proyectos y actividades que fomenten la lectura en la niñez y adolescencia.

Dentro de los compromisos del ministerio se encuentran: Facilitar el uso de espacios, transporte y personal técnico de apoyo para el desarrollo de actividades de fomento a la lectura, sujetos a disponibilidad y en coordinación con el personal administrativo y técnico de cada lugar; incluir a la fundación en las actividades de fomento de la lectura infantil y juvenil planificadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Dirección de Publicaciones e Impresos y la Biblioteca Nacional; y dotar de nuevo material bibliográfico, entre otros.

“Para nosotros es una alegría acompañar este proceso. Este es el inicio de una larga relación con la Biblioteca de los Sueños, que impulsa la lectura como un derecho de la niñez salvadoreña”, dijo la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Por su lado, la fundación se compromete a: Poner a disposición del ministerio  la biblioteca itinerante del programa Leer es Maravilloso y apoyar las actividades del ministerio con la donación de libros, según disponibilidad.

“Dentro de los compromisos, también organizaremos de manera conjunta el Festival Internacional de Poesía Infantil Manyula y vamos a ofrecer anualmente tres talleres o charlas a docentes, estudiantes y profesionales”, explicó Jorge Argueta.

El convenio —suscrito en el despacho ministerial, en el Centro de Gobierno— tendrá una vigencia de dos años, prorrogables.

Como parte del espíritu de impulsar la lectura, la ministra Regalado entregó a la fundación un lote de libros de la Colección Infantil, editados por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI). Allí figuran: “Mundo de chocolate”, “La casa ballena”, “Beni y otros cuentos”, “Pajarerías” y “El coleccionista”.

Argueta explicó: “La Fundación Biblioteca de los Sueños es un proyecto que nace hace un año de mis sueños y recursos como escritor, ubicado en la colonia América de San Jacinto. Se crea con la idea de acerca el libro a la niñez, como una iniciativa de prevención a la violencia”.

De acuerdo al fundador, la biblioteca cuenta con un aproximado de cinco mil libros (historia, cultura latinoamericana e inglés, entre otros). Está abierto de lunes a viernes, trabaja con visitas guiadas y posee una modalidad itinerante, es decir, impulsan la lectura por los diferentes municipios.

Para mayor información sobre este proyecto innovador, puedes consultar https://www.facebook.com/labibliotecadelosuenos o llamar  a los teléfonos 2270-0974, 78704707 y 79520313.