Con algunos inconvenientes, policías emiten sufragio

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Largas filas de policías, con Documentos Único de Identidad y carné en mano, se podían ver a primeras horas de este domingo 3 de febrero, en diferentes centros de votación, a escala nacional, como parte del derecho de todo ciudadano a participar en las elecciones presidenciales, minutos antes de aperturar para el público en general.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto y el Ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que “se garantice el derecho a emitir el sufragio a los miembros de la PNC” que brindaran seguridad a los centros de votación, lo cual fue expresado en un escrito presentado al tribunal electoral.

Es el artículo 195 del Código Electoral que garantiza el derecho al sufragio para los miembros de la PNC, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada (FAES), por lo cual las máximas autoridades de la corporación respaldaron la petición, a fin de que los policías puedan también emitir el sufragio donde les corresponde.

El personal policial asignado dentro de los centros de votación, que suman unos 10,537, como parte de la seguridad que la PNC brinda en el proceso electoral y la ciudadanía, procedió esta mañana a ejercer su derecho al voto sin ninguna dificultad, dijo la PNC.

Sin embargo, hubo reportes de elementos policiales a quienes se les impedía emitir su derecho al voto.

Mientras tanto, otros 13 mil agentes que estarán desplegados en labores de seguridad en todo el territorio recibirán apoyo y facilidades institucionales para que también puedan emitir el sufragio sin afectación del servicio.