Los 13 proyectos insignias que el ahora presidente electo ofreció en campaña

Nayib Bukele, presidente electo | Foto Kevin Aguilera

El Metropolitano Digital

Nayib Bukele, quien se proclamó presidente electo tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 3 de febrero al obtener más de 1,3 millones de los votos válidos, fue el último de los candidatos que aspiraban a la presidencia en presentar su plan de gobierno.

Criticado por algunos sectores y por el mismo gobierno en turno de haber plagiado (supuestamente) algunos planes ya redactados en documentos oficiales, la propuesta de Bukele llamada ‘Plan Cuscatlán’ destacaba entre otras cosas 13 proyectos insignias que ejecutaría si ganaba la presidencia.

Con resultados irreversibles y solo a la espera del escrutinio final, Bukele asumirá la presidencia en junio de este año y ahora traemos nuevamente sobre la mesa los proyectos más destacados que Bukele presentó el 13 de enero.

Compartimos la información desde www.plancuscatlan.com

PROYECTO DALTON

Consiste en una estrategia de gobierno para la realización del programa juvenil y educativo internacional más grande en la historia del país. Para ello, el gobierno utilizará sus embajadas y consulados para conseguir un total de 20,000 becas para carreras universitarias de grados. Los jóvenes aplicarán a estas becas completas en el extranjero, que les permitirán realizar sus estudios superiores, así como la realización de prácticas profesionales.

Se priorizarán becas en:

    • Diseño urbanístico para zonas de alto riesgo
    • Urbanismo adaptado a El Salvador
    • Soluciones sostenibles
    • Tecnología en diseño
    • Administración de proyectos

    MI NUEVA ESCUELA

    Con el proyecto de Mi Nueva Escuela se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje, además de tener las condiciones ideales para implementar nuevos métodos y herramientas.

    Cuanto mejor diseñada esté el salón de clases, mejor es el resultado académico de los niños.

    FRANJA DEL NORTE

  • El detonante será la modernización real del agro que implique el uso de la tecnología, el desarrollo de nuevas especies, el impulso de la tecnificación y educación de los agricultores salvadoreños, el apoyo financiero en proyectos comunitarios que ayuden a la apertura de mercados y logística.

    Con la ejecución de esta propuesta insignia, los habitantes de la zona norte, tendrán acceso a servicios como equipo logístico y de transporte para los cultivos, el gobierno le apostará a las especializaciones en producto final que dará soporte para la  comercialización local e internacional de cultivos salvadoreños.

    FRANJA PACÍFICO

 

continuación detallamos las propuestas insignias que darán impulso al desarrollo social y económico de la zona sur de El Salvador:

– Proyecto en Acajutla

– Tren del Pacífico.

– Aeropuerto del Pacífico

– Propuesta de desarrollo aeropuertuario

ELIMINACIÓN DE LA PARTIDA SECRETA Y CREACIÓN DE CICIES

Como complemento a esto, proponemos la reestructuración de los sistemas de gestión institucionales, con el fin de cerrar las oportunidades de corrupción, eficiencia, despilfarro y mal gobierno, a través de la transparencia en los procesos.

En el gobierno también se creará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

NACER-CRECER

Nacer Crecer aspira a convertirse en un nodo de iniciativas ciudadanas e institucionales que promuevan la activación de Escuelas de Crianza y Centros de educación Prenatal e Inicial, con un enfoque de la teoría del apego seguro, a nivel de todo el territorio salvadoreño.

INCLUSIÓN SOCIAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA

Se creará un sistema de programas de prevención con carácter comunitario, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes de los jóvenes, y que ofrezca, a ellos y a sus familias, oportunidades reales de desarrollo de sus potenciales y de sus proyectos de vida. Acompañaremos, asimismo, la reconstrucción del tejido social, brindando los recursos necesarios para minimizar factores de riesgo y violencia en los proyectos de transformación de espacios públicos en cualquier municipio de El Salvador.

ILUMINACIÓN 100% DEL PAÍS

Por eso vamos a desarrollar el proyecto de iluminación más grande que se haya hecho en la historia de El Salvador, de la mano de los 262 alcaldes de todos los municipios de nuestro país. No importando su color o «ideología», para ayudarles a iluminar sus municipios.

ELIMINACIÓN DEL FOVIAL PARA TODOS LOS PESCADORES

Al igual que las aerolíneas, los pescadores no utilizan las carreteras, por eso ninguno debería de pagar FOVIAL. A las aerolíneas no se les cobra, pero a los pescadores sí. Esto no solo es injusto, sino que además es inconstitucional y, por tanto, ilegal.

FODES

Además de impulsar proyectos novedosos que desarrollen nuestros 21,000 kilómetros cuadrados, proponemos incrementar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FODES) del 8 % al 10% del Presupuesto General de la Nación.

EXONERAR EL PAGO DE IMPUESTOS, INCLUYENDO IVA, A LAS 100 MIL FAMILIAS MÁS NECESITADAS DEL PAÍS

Se propone exonerar el pago de impuestos, incluyendo el IVA, a las 100,000 familias más vulnerables del país, esto beneficiará a más de medio millón de salvadoreños. Esta reducción impositiva será cubierta con el combate a la evasión y elusión fiscal, así como con la lucha implacable contra la corrupción.

CREACIÓN DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Promocionaremos la actividad física y el desarrollo deportivo y recreativo a través de la alianza con Federaciones Nacionales, que es clave para establecer procesos de descentralización deportiva hacia todo el país, de manera gradual, con objetivos trazados y con inversión técnica y financiera que viabilice su sostenibilidad.

20 OBRAS POR DÍA

 nos comprometemos a realizar 20 obras por día durante los 5 años de gestión. 20 obras por día, todos los días, incluyendo fines de semana, días feriados, Navidad, Año Nuevo, etc. Sin parar, hasta que termine el período presidencial. 1,825 días con 20 obras en cada día, sumando un total de 36,500 obras en 5 años. Es posible prometerlo, porque ya se ha realizado: el Gobierno Municipal de San Salvador lo hizo. Con el Gobierno Nacional se realizará a una escala más grande.