Acuerdan que saldo prepago en celulares tengan vigencia de 6 meses

Foto de referencia

Redacción

Por unanimidad, la Comisión de Economía aprobó un pliego de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor, a fin de eliminar prácticas abusivas y cobros indebidos en servicios de telefonía fija, móvil, Internet y cable.

Las enmiendas a la ley incorporan novedades como: vigencia del saldo o datos móviles para usuarios postpago -acumulado- y prepago -seis meses-; libertad para que los usuarios renuncien al servicio si presenta fallas o se incumple con lo establecido en el contrato; además, se habilitaría una línea gratuita para interponer demandas de cualquier tipo, y se establece que, a partir de las reformas los contratos podrán tener duración 3, 6 y 12 meses, según lo solicite el usuario.

Para la presidenta de la mesa legislativa, diputada Margarita Escobar (ARENA), se trata de la garantía de derechos de las personas que hacen uso de los referidos servicios; por tanto, señaló la importancia de que los salvadoreños tengan certeza que la legislación incorpora atribuciones para que la SIGET mida la calidad de los servicios prestados, así como sanciones para quienes quebranten las nuevas disposiciones. “La Defensoría del Consumidor deberá recibir los contratos a más tardar 15 días después de que estos se firmen y tendrá 90 días para revisarlos y evitar que haya cláusulas abusivas en los mismos” indicó.

El diputado Francisco Zablah (GANA) calificó las reformas como un triunfo para la población que reiteradamente manifiesta sus demandas contra los abusos de empresas que brindan servicios de telefonía. “Hoy podemos decir que se ha concluido con una ley que va a beneficiar a las mayorías”.

Las modificaciones de ley establecen la vigencia del saldo o datos del servicio prepago, aspecto que para la diputada Yanci Urbina (FMLN) es significativo, pues de “9 millones de teléfonos que están circulando en términos de telefonía móvil, 8 millones son de servicio prepago, entonces este es un elemento que va en beneficio directo de la población”.

En tanto, el diputado José Luis Urías (PCN) mostró su satisfacción por la unanimidad en la aprobación de las enmiendas y agregó: “Que bueno que haya este tipo de iniciativas y que sean aprobadas en consenso, muy pocas veces todas las fracciones políticas estamos de acuerdo en ciertos temas”, quien añadió que las nuevas disposiciones serán de gran beneficio para las mayorías.

El diputado Arnoldo Marín (PDC), por su parte, manifestó que se ha solventado una deuda con la población, ya que es del conocimiento de todos los abusos en los servicios de telefonía. “Ojalá que las empresas dedicadas a esta labor cumplan con la ley. Tenemos muchas leyes, pero muchas de ellas son evadidas”.

“Creo que este día hemos respondido el clamor ciudadano que cada vez era más fuerte […] eso es importante porque esa es la labor del diputado, responder al pueblo”, enfatizó el diputado Juan José Martel (CD), quien además auguró que muchos de los abusos van a desaparecer luego de la entrada en vigencia de las reformas.

Las nuevas disposiciones también establecen que los usuarios tendrán derecho a la intimidad, es decir que todo tipo de publicidad no autorizada debe ser eliminada, también se establece los días y horas para la realización de algunos reclamos por parte del proveedor, a fin de proteger la intimidad de los usuarios, de igual forma se consigna la obligatoriedad de que los proveedores depositen los contratos en la Defensoría del Consumidor, a fin de que esta entidad elimine las cláusulas que considere abusivas.

También se incorporó un nuevo apartado en la Ley de Protección al Consumidor que se denomina Protección Especial para Usuarios de Servicios de Telefonía; y en la Ley de Telecomunicaciones se amplió un marco de nuevos derechos de los usuarios.

Se espera que los dictámenes correspondientes sean conocidos por el Pleno durante la Sesión Plenaria del miércoles.