Declaración Única Centroamericana (DUCA) entrará en vigencia a partir de abril

Redacción

El Ministerio de Hacienda informó que a partir de abril del presente año entrará en vigencia la Declaración Única Centroamericana (DUCA), con el objeto de darle cumplimiento al Acuerdo a la Resolución 409-2018, emitida por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO).

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, está lista para darle seguimiento a dicho acuerdo sobre la utilización de la DUCA para la importación y exportación de mercancías de origen centroamericano, importación definitiva de mercancías no originarias de Centroamérica y tránsitos aduaneros internacionales e internos, procediéndose de forma gradual a la incorporación del resto de regímenes.

La DUCA sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), Declaración de Mercancías y la Declaración Única de Tránsito (DUT).

De acuerdo con autoridades de Aduanas “la DUCA permitirá que los procesos fronterizos en la gestión de aduanas sean más rápidos y más confiables”.

En ese sentido, desde febrero de 2018 Aduanas ha avanzado en la implementación de la DUCA, con la utilización de la plataforma electrónica SIDUNEA WORLD “Aduanas Sin Papeles” en el Puerto de Acajutla, siendo necesario ejecutar las demás acciones que garanticen la aplicación exitosa de la DUCA en el resto de aduanas y para otros regímenes aduaneros.

Además, el uso de este documento electrónico fue expuesto en la III Ronda de Negociaciones de la Unión Aduanera de homologar el tránsito comunitario con la DUCA para que ésta sea usada en las tres naciones.

El uso de la DUCA va a condicionar la implementación de la aduana sin papeles en toda la frontera, debido a que este sistema, opera con el nuevo programa Sidunea World, el cual está diseñado para operar con este documento.