MOP y BID presentan Plan Nacional de Logística de Cargas de El Salvador

Redacción

El Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron hoy la presentación del Plan Nacional de Logística de Cargas de El Salvador 2018-2032, (PNLOG) que se constituye en un logro importante en la implementación de la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y la Facilitación del Comercio, que impulsa el Gobierno de El Salvador.

La presentación la realizó el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, y la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno.

El PNLOG, ha sido preparado de manera coordinada por el MOP y el BID y contó con la participación de los sectores público, empresarial y académico. El Salvador, se suma a los países de la región mesoamericana que ya cuentan con su PNLOG como: Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana.

Este plan no solo prioriza la lista de proyectos de inversión necesarios para fortalecer la infraestructura de transporte de carga, sino también identifica las acciones en sus distintos subcomponentes, para implementar las mejoras que requiere el Sistema Nacional de Logística en El Salvador.

Es un instrumento técnico una caracterización general del país y su sistema logístico, que incluye la identificación de las principales cadenas de suministro y profundiza en su estructura funcional, en el desempeño y madurez que tienen los principales subsistemas y las tendencias y acuerdos subregionales. Con este plan se trata de resolver los principales retos logísticos con buenas prácticas internacionales.

Estudios realizados por el BID y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, destacan el rezago que Centroamérica experimenta en las áreas de logística y movilidad, con respecto a las demás regiones del mundo como: elevados costos de transporte de una tonelada de producto por cada kilómetro recorrido en la red vial centroamericana ($0.17 ton/km, que ubican al área como una de las regiones con costos más altos en el mundo).

A esto se une, la bajísima velocidad de desplazamiento de un país a otro a lo largo de la región (15-14 Km/h); y el tiempo excesivo de permanencia en puestos fronterizos, que es hasta 21 horas en algunos puestos. Todo esto hace que los costos logísticos representen un porcentaje elevado del precio de los productos (hasta 35-40%), lo que resta competitividad a las exportaciones de los países de la región.

A través del MOP se trabaja para dotar al país de una visión integrada en las áreas de Movilidad, Logística, Transporte e Infraestructura, para que las políticas públicas implementadas por el gobierno se constituyan en Políticas de Estado.

El plan elaborado contiene entre otros: Desafíos Logísticos para el Desarrollo Productivo; el Plan de Acciones Inmediatas; la Gobernanza propuesta para su implementación; los Desafíos para el Cumplimiento de las aspiraciones logísticas, y otras.

Busca entre otros, reducir costos logísticos, garantizar la integridad de la cadena de frio para los productos perecederos, resolver las ineficiencias en nodos de comercio exterior que generan elevados costos y obstáculos en comercio, modernizar la oferta portuaria y adoptar modalidades de operación de servicios marítimos de corta distancia coordinados con los puertos de mayor capacidad de países vecinos a fin de aprovechar las mayores frecuencias y capacidad que pueden ofrecer, y fortalecer la oferta portuaria.

El BID financió la asistencia técnica que formuló el Plan Nacional de Logística, que será un insumo importante para el sector transporte.