El Salvador participará en encuentro étnico en México

Redacción

El Grupo Folclórico Nixapa de la Casa de la Cultura y Convivencia de Nejapa participará, por séptimo año consecutivo, en el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza denominado Guendaliza’a 2019 en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México.

La XXI edición de este festival se desarrollará el 22 y 23 de marzo, en conmemoración del 359.° aniversario de la rebelión indígena de Tehuantepec, precursora de la independencia mexicana.

La delegación está conformada por 20 bailarines, quienes presentarán las siguientes danzas: “Los nahuizalqueños”, “El son del panadero”, “Baile de los chales”, “El carbonero”, “Mercado”, “Procesión y fiesta de los farolitos”, “Alegoría en la plaza”, “Carnaval en San Miguel” y “Xuc del torito”.

La importancia de participar en estos festivales es “dar a conocer la riqueza cultural con que cuenta nuestro país y qué mejor representarlo por medio de nuestras danzas folclóricas. Además conocemos sobre otras culturas y compartimos con personas de nuestros pueblos hermanos”, mencionó el director de la Casa de la Cultura y Convivencia de Nejapa y director del Grupo Folclórico Nixapa, Danilo Somoza.