Este lunes será la audiencia preliminar contra Ana Ligia de Saca

Foto cortesía

Redacción

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador proyecta iniciar el lunes  1 de abril la audiencia preliminar  contra 13 acusados de lavado de dinero y activos, entre los acusados está  la ex primera dama,  Ana Ligia Mixco de Saca y exempleados  del Organismo de Inteligencia del Estado.

La Fiscalía denominó a este proceso “Destape a la Corrupción fase II” y los procesados se encuentran gozando de medidas alternativas a la detención.

Esta audiencia estaba programada para el 7 de enero pasado, pero tras instalarse se suspendió y reprogramó para el 1 de abril, debido a que la Fiscalía introdujo como prueba documentación proporcionada por la Fiscalía de Guatemala, respecto a una empresa representada por  Antonio Lemus  Simún y dicha información tenía que ser evaluada por la defensa, para garantizar el derecho a la defensa.

La Fiscalía  acusa a los procesados  de blanquear  unos 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca González.

Supuestamente  estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los acusados son: Ana Ligia Mixco de Saca, su hermano Oscar Edgardo  Mixco, así como José Antonio Lemus,  Ricardo Ernesto Lemus,  José Antonio Lemus Zelaya,  César Daniel Funes, Gerardo Antonio  Funes,  Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo,   Ángel José Montoya,  Oswaldo Octavio Orantes  y Milton Romeo Avilés.