¡Atención! Anuncian veda de camarón marino

Foto cortesía

Redacción

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), informó que la habitual Veda Nacional del Camarón Marino estará vigente en El Salvador desde el 1 de mayo al 14 de junio de 2019.

Con el estudio de investigación denominado “Evaluación biológica pesquera del recurso camarón en la Costa Salvadoreña (pesca industrial)”, realizado por el MAG-CENDEPESCA, se comprobó que, entre los meses de abril, mayo y junio de cada año, las hembras de camarón alcanzan su mayor reproducción. Por esta razón, la primera veda de 2019 se implementará durante 45 días, iniciando a las 12:01 a.m. del 1 de mayo y finalizando a las 12:00 p.m. del 14 de junio de 2019.

“Con la Veda Nacional se busca proteger a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos), para garantizar la mayor reproducción de la especie, por lo cual estará prohibida la extracción del camarón, tanto en el mar, golfo, bahías y esteros”, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Añadió, además, que “la veda no significará dejar de comer camarón marino, que se genere escasez o que exista incremento en el precio de producto en el mercado nacional”.

En este marco, el ministro instó a los pescadores artesanales e industriales a respetar la medida de ordenación y a la población en general, a DENUNCIAR cualquier actividad anómala que observe en los mercados, restaurantes y la costa salvadoreña. A los consumidores, durante el período de veda, se les invita a observar que, si consume camarón fresco, debe provenir de granjas acuícolas o comercios/restaurantes que hayan declarado sus existencias o inventarios al MAG-CENDEPESCA.