ISTU espera más de 900 mil excursionistas en Semana Santa

Foto cortesía ISTU

Redacción

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) presentó hoy las proyecciones de visitantes que espera recibir en los 14 Parques Recreativos durante las próximas vacaciones de Semana Santa, comprendidas del sábado 13 al domingo 21 de abril/2019, en donde se estima una afluencia de: 968,625 excursionistas, lo que representa un crecimiento del 12%, en comparación con el año 2018, en donde se obtuvo una visita de: 864, 844 personas.

Según datos estadísticos los Parques Recreativos del ISTU, han tenido un crecimiento histórico en los últimos años de gestión, registrando durante el período de Semana Santa del 2009 al 2019 (proyecciones), una demanda de excursionistas de: 7,311,209 visitantes, obteniendo un aumento del 208%.

En lo que respecta a los ingresos financieros, el ISTU proyecta para estas vacaciones de verano un incremento del 7%, lo que significa una recaudación de $344,643.82 obteniendo una diferencia de $22,546.79 en comparación con el año 2018, donde se recibió US$322,097.03.

Es importante destacar que la población que cancelará su entrada a los 14 sitios de entretenimiento familiar sólo será el 21%, que presenta a 203,411 visitantes, exonerando de pago a 765,214 personas que significa el 79% niños menores de 6 años, Adultos Mayores de 60 y personas con discapacidad, que ingresarán completamente gratis a los sitios de entretenimiento familiar, ubicados en 8 departamentos de El Salvador.

Bajo el modelo de gestión penitencia “Yo Cambio” de la Dirección General de Centros Penales, más de mil privados de libertad, desarrollarán antes, durante y después una Campaña de Limpieza denominada: “Yo Cambio los Parques del ISTU” la cual tienen como propósito brindar a la ciudadanía “Parque limpios y Seguros” y de esta forma crear conciencia social acerca de lo importante que es el cuidado del medio ambiente así como, reciclar y manejar de manera adecuada los residuos que generamos, para mitigar así el impacto negativo de estos en el medio ambiente y en nuestra salud.

Para estas vacaciones de verano el ISTU ha coordinado actividades musicales a cargo de diferentes grupos artísticos que pertenecen a Instituciones de Gobierno como: Fuerza Armada, PNC y el Programa “Yo Cambio” de Centros Penales. Las familias salvadoreñas también disfrutarán de los “Bailongos de Verano” y de la realización de actividades musicales, culturales y deportivas donde se tendrán shows infantiles, participación de payasos, animación y concursos, en los 14 Parques Recreativos permitiendo una sana convivencia social.

En lo que respecta al Programa de “Buses Alegres”, se estará brindando el servicio desde el domingo 14 al 21 de abril/2019, saliendo hacia diferentes destinos turísticos incluidos los Parques Recreativos del ISTU. El punto de encuentro es Plaza Barrios frente a catedral a las 6:30 a.m. Para la seguridad de las familias salvadoreña que hacen uso de este transporte, se hace un llamado a que busquen los “Guías Turísticos” y personal del ISTU debidamente identificados.

Como cada año durante el período de vacaciones el ISTU se encarga de garantizar una estadía cómoda a los visitantes nacionales y extranjeros, activando su Plan de Seguridad con elementos de la Fuerza Armada, el apoyo de agentes de la POLITUR, PNC, Cuerpos de Socorro de la Cruz Roja, Cruz Verde y Cuerpos de Salvamento, quienes permanecerán alerta ante cualquier eventualidad al interior de los mismos.