Museo Regional de Occidente inauguró “La Semana Santa en Izalco”

Foto cortesía

Por Joel Martínez | Colaboración

El Museo Regional de Occidente inauguró la exposición temporal denominada “La Semana Santa en Izalco”,  muestra que recoge a través de diversas imágenes el fervor religioso y distintas manifestaciones ancestrales con que la comunidad indígena en conjunto con la feligresía católica celebra la llamada Semana Mayor, en el municipio de Izalco, Sonsonate.

La muestra consta de 35 fotografías, y tiene como objetivo el rescatar estas expresiones que nacen de la comida, la religión, y de la vida cotidiana, que se unen bajo el mismo cielo cada semana mayor.

La comida típica, las reuniones, y procesiones, une el misticismo de la comunidad indígena, se une  con el fervor de la gente,  el pueblo izalqueño sale a las calles a profesar sus rituales  y creencias.

Por su parte, Julio Aragón, director del Museo expresó: “Este día, El Ministerio de Cultura de El Salvador, a través del Museo Regional de Occidente,  presentamos  a todo el público nacional y extranjero,  la exposición denominada: “La Semana Santa en Izalco” ,

“nuestro compromiso como museo,es acercar a todos,  las artes, la cultura, el patrimonio tangible e intangible salvadoreño, y en esta ocasión dar a conocer sobre las tradiciones que nuestros pueblos celebran en diferentes rincones de nuestro país”, Finalizó  Aragón.

La producción es el resultado de un trabajo colectivo realizado por diversos fotógrafos y documentalistas salvadoreños  y españoles, dirigidos por Luis Bruzón. La exposición es de tipo temporal y estará abierta la publico en general por un periodo de 4 meses.

Al evento se hicieron presentes, el alcalde en funciones, Ramón Francia, Nelson Pérez, (Representante de la ONU), Ana Isabel Pacas, (Coordinadora de la Comisión de Cultura y Arte de la Alcaldía Municipal de Santa Ana) entre otras autoridades locales.

Los asistentes al finalizar el recorrido por la exposición  disfrutaron de un refrigerio gracias al patrocinio del Banco Izalqueño de Los Trabajadores.

Los horarios de atención del Museo Regional de Occidente son de  martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de $1 a los Centroamericanos y de $3 a los de otra nacionalidad.

Para más información, o coordinar tu visita guiada, puedes llamar al  2441-2128.