Ucrania: Candidatos presidenciales se hacen examen de drogas

KIEV, Ucrania (AP) — Los candidatos a la presidencia de Ucrania se sometieron el viernes a un examen de drogas, como parte de la campaña cada vez más reñida rumbo a una segunda ronda electoral.

Volodymyr Zelenskiy, un popular actor de comedia que obtuvo muchos más votos que el presidente Petro Poroshenko en la elección del domingo, había retado al mandatario a hacerse la prueba.

Poroshenko, de 53 años, se hizo el examen el viernes en el estadio Kiev Olimpiyskiy, el más grande del país, donde ambos candidatos se presentarán a un debate dos días antes de la segunda vuelta presidencial, el 21 de abril.

Poroshenko retó a Zelenskiy, de 41 años, a hacerse la prueba en el mismo sitio junto con él, pero Zelenskiy dijo que él no confía en ese laboratorio y se hizo el examen en otro lugar.

“Me hice el examen”, dijo a periodistas.

Volodymyr Yariy, jefe de médicos de una clínica sobre drogas y alcohol, dijo que el análisis inicial de las pruebas de Poroshenko no arrojó indicios de alcohol, según reportes de los medios ucranianos. Zelenskiy emitió un reporte de su clínica indicando que no había rastros de drogas psicoactivas, de acuerdo con la agencia noticiosa UNIAN.

Zelenskiy, quien actúa en una serie televisiva sobre un maestro que se convierte en presidente tras denunciar la corrupción del país en un video que se vuelve viral, tiene como enfoque de campaña la lucha contra corrupción en Ucrania. El domingo ganó el 30% de los votos en la elección, 14% más que Poroshenko.