Analizan ampliar bachillerato a 3 años y convertirlo en técnico bilingüe

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Redacción

Los diputados de la Comisión de Cultura y Educación analizaron este lunes algunas reformas a la Ley General de Educación con el objetivo de brindar nuevas herramientas a la juventud salvadoreña.

El debate se centró en un expediente que propone una enmienda a la mencionada normativa de educación, con la que se busca ampliar la duración del bachillerato a 3 años, convirtiéndolo en técnico bilingüe.

El presidente de la comisión, diputado Reinaldo Carballo (PDC), señaló la necesidad de aprobar dichas modificaciones de ley, haciendo referencia a las escasas competencias con las que los jóvenes se gradúan.

“Seguimos graduando bachilleres que no tienen competencias para la vida; por lo que es urgente cambiar el sistema educativo. Esa es mi insistencia de modificar el bachillerato… no podemos seguir generando salvadoreños que buscan trabajo de cualquier cosa. Tenemos un sistema educativo que no funciona”, señaló.

La diputada Lucía de León (ARENA) manifestó que su grupo parlamentario apoya la propuesta siempre y cuando se hagan las consultas respectivas a las nuevas autoridades que asumirán, a partir del próximo 1 de junio, las carteras ministeriales de Hacienda, Educación entre otras, para garantizar la factibilidad de la propuesta.

Por su parte, el diputado Milton Garay (FMLN) señaló algunos aspectos que considera importante revisar para asegurar la viabilidad de la iniciativa, entre los que mencionó el presupuesto para educación, el espacio físico en los centros educativos, el alcance de los paquetes escolares y la especialización de los docentes.

La Comisión de Cultura y  Educación ha realizado foros de consulta donde se recibió la opinión de diversas entidades involucradas en la formación académica, las cuales coincidieron en la viabilidad de este proyecto de reforma.