Testigos: Se hacían negocios por $100 mil en pautas para radios de Saca

Foto cortesía

Redacción

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, finalizó en horas de la tarde de este lunes,  el anticipo de prueba  consistente en la declaración anticipada  de los testigos con criterio de oportunidad claves “Príamo y Prometeo” en el caso donde se acusa a la ex primera dama,  Ana Ligia Mixco de Saca y 12 personas más acusadas de lavado de dinero y de activos.

Durante la mañana se interrogó al testigo “Príamo” quien manifestó  que las empresas del expresidente Saca  se realizó la contabilidad  para presuntamente ocultar los fondos provenientes de Casa Presidencia.

Que desde que inicio el periodo el expresidente Saca  en el año 2004  al 2009  las sociedades incrementaron  sus ingresos porque tres agencias de publicidad comenzaron a pautar en las radios de la familia Mixco-Saca

En horas de la tarde fue el  turno de “Prometeo”  este manifestó  que cuando ganó la presidencia Elías Antonio Saca le pidió audiencia para ofrecer los servicios de su agencia de publicidad  pero que le manifestó que había llegado  tarde  porque ya había decidido con quien trabajar, no obstante a los seis días le habló  que llegara  a su despacho  por una “buena noticia” .

Narró que hizo  negocio por monto de 100 mil dólares mensuales  para pautas publicitarias  en las radios  de la Sociedad Samix   para difundir los proyectos de su gobierno. Le pregunto a Saca “si firmarían contrato y este dijo que no era necesario”

Manifestó que salió contento de la reunión por el  trato que hizo con el presidente   pues significaba  una compra de 100 mil dólares para la empresa y  una comisión de 20% para su empresa es decir 20 mil dólares.

Aseguró que facturaba  a nombre del partido del exmandatario  y  que recibió cheques  por un monto de 2 millones de dólares.

Luego de la finalización del anticipo de prueba el juez programó la audiencia preliminar ordinaria para este martes 14 a las 8:30 de la mañana.

La fiscalía  acusa a los procesados  de blanquear  un aproximado de 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente  estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo,   Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González  y  Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

El pasado mes de abril  el juez separó los procesos de Reina Cecilia de la O y de  Rubén Ernesto Castro Portillo, por motivos de salud.