Capturan a esposa e hijo de exalcalde de Apopa Elías Hernández

El Metropolitano Digital 

La División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros capturó este lunes a más de una veintena de personas relacionadas con delitos de corrupción.

La actividad operativa se realizó con el fin de dar cumplimiento a órdenes administrativas de detención por varios delitos y en diferentes casos entre los que se destacan Fraude Procesal, Soborno, Negociaciones Ilícitas, Peculado. Revelación de Hechos, Actuaciones o Documentos Secretos por Empleado Oficial, en modalidad de Concurso Ideal para cometer el delito de Cohecho Propio, Cohecho Activo Soborno, Uso y Tenencia de Documentos Falsos, Negociaciones Ilícitas entre otros.

Entre los casos se destacan las detenciones de MARÍA EVELINDA SERRANO DE HERNÁNDEZ por los delitos de Fraude Procesal; Soborno; Negociaciones Ilícitas y Peculado quien es la esposa del ex alcalde de Apopa JOSÉ ELÍAS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ quien será intimado en las próximas horas por el delito de Negociaciones Ilícitas y Peculado quien en la actualidad se encuentra detenido desde junio del año 2016 por un hecho diferente a esta detención se suma la del hijo de ambos DARWIN ELÍAS HERNÁNDEZ SERRANO por el delito de Fraude Procesal y Soborno.

Según la Fiscalía General de la República el exalcalde de Apopa benefició presuntamente a su esposa durante su gestión edilicia, con la compra de bienes de hasta por un monto superior a los $500,000.

Mientras que en otro caso diferente se destaca la detención de WAGNER ROBERTO ALAS RAMOS quien se desarrolla como Fiscal activo en la Oficina Fiscal del municipio de San Marcos quien es detenido por Revelación de Hechos, Actuaciones o Documentos Secretos por Empleado Oficial, en modalidad de Concurso Ideal para cometer el delito de Cohecho Propio.

También se procedió a la detención de LEO ROMÁN ESTRADA MEDRANO médico de profesión quien se dedicaba a extender constancias médicas falsas en una clínica administrada por él mismo.

Entre las capturas también se reporta la detención de padre e hija quienes son abogados se trata JUAN RAMON RIVAS MENJIVAR por el delito de Fraude Procesal, Soborno, Uso y Tenencia de Documentos Falsos; Cohecho Activo y DIANA CAROLINA RIVAS SANTOS por Soborno y Cohecho Activo.

La actividad operativa se está desarrollando en los Departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, e incluye la ejecución de órdenes de detención administrativa y registros en viviendas, oficinas jurídicas y dos instituciones públicas.