Candidato presidencial Roberto Arzú podría enfrentar pena de cárcel en Florida

Internacionales

El candidato a la presidencia de Guatemala, Roberto Arzú podría ir preso si una vez más declina a presentarse ante la Corte de Miami para enfrentar la sentencia que tiene en su contra por desacato a la ley en referencia a la demanda presentada por el consultor político Juan José Rendón.

Los abogados del estratega venezolano presentaron ante la Jueza un documento en el que solicitan de manera respetuosa contemplar el desacato penal si Arzú se niega a asistir el próximo 4 de junio para brindar su testimonio en la Corte.

Es decir, Arzú podría ser encarcelado si continúa mintiendo y haciendo caso omiso al proceso que debe enfrentar en Florida donde es requerido por una sentencia millonaria que asciende a los $6 millones y que debe pagar en concepto de incumplimiento de contrato a J.J Rendón.

En el documento presentado por los abogados se lee que “la Corte debe sancionar penalmente a Arzú con encarcelamiento por un período de tiempo fijo si continúa con su conducta irrespetuosa”.

Arzú ha hecho caso omiso al proceso y a la sentencia de la jueza Barbara Areces, alegando que él no pagará por un trabajo que no realizó la firma de Rendón, y asegura que todo se debe a una “campaña de desprestigio en su contra”.

Arzú arremete contra la Corte de Miami

Roberto Arzú, quien pretende ganar la presidencia en las próximas elecciones que se celebrarán el 16 de junio, ha dicho públicamente que la Corte de Miami se ha aliado con sus enemigos políticos en Guatemala para evitar que él se convierta en el presidente de esa nación centroamericana.

Esas declaraciones motivaron a los abogados de Rendón a solicitar a la Jueza sanciones por considerar que el político ha cometido actos de perjurio involucrando a la Corte de Miami  y señalándoles de estar coludida.

Los abogados de Juan José Rendón alegan que Arzú sigue mintiendo públicamente, ya que ha declarado ante las autoridades de Florida que no tiene recursos económicos para responder por la demanda civil, sin embargo en su informe de transparencia ante El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala en su exposición de bienes, estos han sido calificados como abundantes, denotando que ha mentido en declaración jurada a ambos países.

Sentencia no es negociable

La sentencia en firme dictada por la corte de Estados Unidos contra Arzú, no es negociable, así lo aseguró el estratega político venezolano, Juan José Rendón al ser consultado por el caso en el que reclama el pago inmediato de los más de $6 millones de dólares.

Rendón y sus abogados han presentado pruebas ante la Corte que demuestran que Arzú sí firmó un contrato para que la empresa del consultor manejara la estrategia de su campaña electoral, pero Arzú faltó al contrato y se negó a pagar por los servicios de consultoría.

El guatemalteco afirmó recientemente que sus abogados están trabajando para presentar recursos ante la Corte de Miami y en Guatemala y se mostró confiado en ganar el caso porque según él “se trata de una estafa por un trabajo que nunca se llevó a cabo”.

A mediados de mayo, Arzú subió a sus cuentas en redes sociales videos de su reciente visita a Washington D.C para demostrar que no tiene problemas para ingresar a Estados Unidos, pero ha evitado referirse a Miami. Sin embargo, esta situación de “tranquilidad” podría cambiar para Arzú luego del documento legal presentado por los abogados de Rendón en el que han solicitado cárcel si no se presenta a la deposición del 4 de junio.