Esto opinan los diputados sobre el traslado masivo de reos

Foto cortesía Centros Penales

Por Remberto Domínguez

Una de las primeras acciones del Plan Control Territorial fue trasladar a reos de alta peligrosidad a centros de máxima seguridad, con esto el gobierno pretende cortar la comunicación entre reos y el exterior.

Se consultó a algunos diputados sobre el plan de seguridad y el traslado de reos y estas fueron sus consideraciones de esta primera acción.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, puso cuidado sobre el proceso legal que debe seguirse para hacer los traslados y recordó que son los jueces de vigilancia quienes  tienen la potestad de trasladar a una persona o no.

“Me parece que algunos de estos traslados han sido traslados que no han contado con el aval del juez de vigilancia penitenciaria”. Además, el diputado recalco que “la única forma que el director de Centros Penales pueda trasladar reos es solamente en estado de emergencia”.

Numan Salgado de GANA ve eficaz la medida de parte de las nuevas autoridades de Justicia; de tal forma que, lo que están tratando es desarticular a delincuentes a que sigan operando desde los centros penales, apuntó.

“Si usted desarticula, si usted envía para diferentes centros penales a personas que están concentradas en un centro penal obviamente va a desestabilizar una organización interna”, aclaró el parlamentario.

Mientras que Schafik Handal del FMLN, dijo que esta medida es un tema de propaganda; sin embargo, señaló que hay que darle el beneficio de la duda.

“Basicamente ahí no hay nada nuevo. Esto ya se hizo en el Plan El Salvador Seguro, el cual tiene 116 medidas y que tiene un esfuerzo donde estuvieron representados los diferentes sectores sociales del país”, remarcó Handal.