Quijano: Los responsables del SITRAMSS deberían ser perseguidos de oficio

Por Remberto Domínguez

El posible ingreso de una nueva flota de buses articulados del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) al país, ha ocasionado reacciones en los diputados de la Asamblea Legislativa.

El presidente del primer Órgano de Estado y diputado de ARENA, Norman Quijano dijo que el proyecto del Sitramss se desarrolló de forma “viciada” e inconstitucional por lo que insto a la Fiscalía General de la Republica y Corte de Cuentas que investiguen a Subes-Sipago.

“Así que a nadie le debe extrañar estas cosas procediendo de esa empresa mal nacida, porque fue mal nacida, podemos esperar cualquier cosa de aquí en adelante”, sostuvo el parlamentario.

Además, recalco que los responsables de Sitramss deberían de ser perseguidos de oficio por las autoridades del país. “Invertir esa cantidad de dinero en un proyecto fallido que a todas luces era inconstitucional y continuaron derrochando los recursos del erario a ciencia y paciencia de todo mundo creo que el ciudadano merece respeto”.

Por su parte, Numan Salgado de GANA manifestó que no tiene un conocimiento oficial sobre el tema; sin embargo, aclaro que habría que ver si estos buses cumplen con la normativa requerida de importación para el uso de transporte público.

Es preciso aclarar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determino el pasado 10 junio de 2019 inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sitramss.

“El presidente Bukele no ha expresado de ninguna forma si va a continuar con el proyecto. Dice que evaluara la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional y buscara el mejor beneficio para la población salvadoreña”, aclaro Salgado.

Rodolfo Parker, del PDC agrego que el tema de transporte  hay que ponerlo en mesa y rediseñar el concepto de este. “Así como hemos dicho que las cárceles se han convertido en bodegas humanas, los buses se ha convertido en latas humanas y eso no debería de ser”, sostiene.

“Cuando nosotros hablamos de bien común hay que ponerle acciones y una acción sería poner todo el sistema de transporte público en mesa cero y rediseñarlo a partir de cero”, concluyo el diputado.

Cabe mencionar que la CSJ otorgo un año plazo a la Asamblea Legislativa, si concede  licitar para la explotación del Sitramss como un bien público a empresarios del transporte colectivo.

Mientras tanto, Margarita López, del FMLN sostiene que las personas que hacen usos del Sitramss, son las más beneficiadas y por lo tanto este sistema de transporte debe seguir funcionando en el país.

La nueva flota de buses que vendría al país sería de segunda mano y tendrían una vida residual de 11 años.