93% de avance construcción laguna de laminación al sur de San Salvador

Foto de archivo | MOP

Redacción

Un avance del 93% presenta la construcción del primer proyecto de Amortiguamiento del macro drenaje pluvial, a través de la construcción de Lagunas de laminación en la cuenca del Arenal de Montserrat, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

Se construye entre la 49 y 25 Avenida Sur, San Salvador, en Colonia Luz, San Salvador. Es una obra de alto impacto, tipo represa que controlará significativamente los volúmenes de agua superficial que llegan de las zonas altas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) hasta la cuenca de la quebrada Arenal de Monserrat, donde se generan inundaciones.

Con esta obra, lo que antes bajaba en 30 minutos, se podrá controlar en 4 horas, con un registro del volumen y velocidad del agua.

Beneficiará a más de 40,000 habitantes de unas 25 comunidades entre ellas: Colonias Dina, Luz, Monserrat, IVU, San Juan, San Antonio, Málaga, Los Arcos, Modelo, Santa Anita, San Jacinto, Candelaria, La Vega, Lourdes, Gallegos, La Chacra y El Coro, que viven en riesgo por lluvias fuertes.

Esta es la primera laguna de laminación que se construye en la región centroamericana, con la finalidad de prevenir inundaciones. Se construye en una longitud de 1,079 metros, a un monto de  $21.9 millones.

Representa la primera intervención de obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el ÁMSS, con el objetivo de retardar el flujo violento de agua y reducir el caudal pico, generando un flujo de agua lluvia más uniforme.

El resultado más importante de esta obra es que se elimina el efecto de repunta, que causa muerte y destrucción durante lluvias en las zonas más bajas de la ciudad.

La obra se ejecuta en 2 fases, en la primera se realizó el desvío del cauce para ejecutar el descargadero de fondo de la presa, y en la segunda fase la construcción del propio descargadero del fondo, que servirá para canalizar las aguas mientras se construye el resto de la presa.

El componente principal del proyecto lo constituye la obra de cierre, donde va el canal de fondo, que consiste en la construcción de la misma presa. Además, se trabaja en Obras en perímetro de embalse. La laguna será cerrada, con una altura de 19 metros, el embalse tendrá una capacidad de 220,000 metros cúbicos.

Según estudios, el caudal del Arenal de Montserrat sin las obras alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las lagunas de laminación se reducirá hasta 105 metros cúbicos por segundo.

El Arenal de Montserrat, recoge el agua que viene desde el Volcán de San Salvador y Santa Tecla y cruza San Salvador y llega a Zona Sur-Oriente de la capital.