La Casa de Papel usó modus operandi de la fuga de ‘El Chapo’

MSN

Luego de que el pasado 17 de julio un juez federal de Nueva York le dictara cadena perpetua y 30 años de prisión Joaquín El Chapo Guzmán Loera por narcotráfico, el nombre del capo mexicano sigue dando de qué hablar y esta vez lo hizo en la tercera temporada de La Casa de Papel.

En la tercera entrega de la serie española de Alex Pineda, la historia toma como referencia la fuga de El Chapo Guzmán desde el penal Federal del Antiplano, que ocurrió el 11 de julio de 2015.

​Te recordamos que esta nota contiene spoliers, por lo que si aún no terminas de ver todos los capítulos, te recomendamos que te detengas hasta este punto.

En el episodio 8 titulado La Deriva, la banda de atracadores se ve envuelta en una situación de peligro extremo, cuando «Lisboa», la comisaria Raquel Murillo (Itziar Ituño), está a punto de ser detenida por el Ejército y la policía española.

Mientras el equipo rojo con máscaras de Dalí permanecen dentro del Banco de España, «El Profesor» (Álvaro Morte) decide ejecutar la Operación Alcatraz para ganar tiempo y distraer al ejército de encontrar a «Lisboa». El plan consistía en engañar a la policía fingiendo una fuga como la de El Chapo: por medio de un túnel subterráneo.

Es entonces cuando “Río”, “Helsinki”, “Nairobi”, “Palermo”, “Tokio” y “Estocolmo” hacen creer que están construyendo un túnel. Con el sonido y el movimiento de un GPS instalado en un hurón, la policía piensa que la banda está escapando.

Desde la carpa donde los oficiales monitorean todos los movimientos del atraco al Banco de España, el inspector se sorprende mientras observa el camino que supuestamente están siguiendo los atracadores.

“Me están queriendo joder. ¡Que se están marchando!”, grita desesperado el inspector Juárez, mientras se oye la voz de «El Profesor» en una de las habituales clases con la banda:

“Y sólo podrán pensar una cosa porque hay un precedente muy claro. Y no les va a gustar…”

En ese momento un oficial exclama: “Es el modus operandi del Chapo Guzmán, la fuga de la cárcel del Altiplano”.