Eliminarán pago de almacenaje e IVA a importación de retrovirales

Redacción

Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron dictámenes favorables para reformar la Ley de Almacenaje y eliminar el pago de la tasa de almacenaje de medicamentos retrovirales importados por instituciones públicas de salud, así como para modificar la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios para exonerar el pago de IVA a estos fármacos.

Según la moción avalada, esto permitiría que el monto exento por tasas de almacenaje e IVA sean destinadas al mejoramiento y fortalecimiento de programas de tratamiento para personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las enmiendas se realizarán al artículo 11 de la Ley de Almacenaje y al art. 45 de la ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles.

La decisión de los parlamentarios surge tras recibir la opinión favorable del presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma; en ese sentido, la diputada Margarita Escobar (ARENA) sostuvo que estas iniciativas han sido abordadas por algún tiempo y manifestó la disposición de acompañar las mociones y dictaminar favorablemente en ambos expedientes.

Para la diputada Yanci Urbina (FMLN) y el diputado Rodolfo Parker (PDC) de avalar las reformas por el Pleno se estaría beneficiando a quienes son portadores del virus, puesto que el sistema de salud público tendría a su disponibilidad los retrovirales necesarios para salvaguardar la vida de las personas que padecen la enfermedad.

Por otra parte, la comisión emitió un recomendable al ministro de Hacienda para que, en la medida de lo posible, el presupuesto del 2020 se consideren recursos que permitan una nivelación salarial al personal de la Inspectoría General de Seguridad Pública; a ese respecto, el presidente de la comisión, diputado Guadalupe Vásquez (GANA), sostuvo que los recursos serían destinados “para ayudarles a estos señores que de inspeccionar 5 mil policías pasaron a 27 mil a esta fecha, y siguen siendo los mismos, es decir el mismo personal, entonces creo que por justicia espero que lo firmemos”.

Profundizan en proyectos de pavimentación para mayor desarrollo del país

En otro tema, los parlamentarios recibieron al ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez Herrera, para conocer las razones por las que se mantiene inconcluso el proyecto de pavimentación y mejoramiento de drenajes en la carretera hacia la frontera con Guatemala, que se consideraron en el Programa Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional.

Durante la reunión, los diputados solicitaron una calendarización anual sobre ejecución de trabajos de pavimentación, y a la vez coincidieron en que es urgente ejecutar los fondos del contrato de préstamo para tal programa, avalado en octubre de 2015 y ratificado en abril de 2018.