¿Es comparable la orden de Trump de congelar los activos del gobierno de Venezuela en EE.UU. con el embargo a Cuba?

Foto de agencia

BBC MUNDO

La orden emitida este lunes por Donald Trump de congelar todos los bienes del gobierno de Venezuela en Estados Unidos llevó a muchos a comparar la decisión con el embargo a Cuba.

Trump decretó que «están bloqueados y no pueden ser transferidos (…) todos los bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU., o que se encuentran bajo el poder o control de cualquier persona de EE.UU.».

El embargo a Cuba, por su parte, fue impuesto inicialmente en la década de los 60 y prohíbe entablar negociaciones y operaciones comerciales con la isla. El Congreso estadounidense defiende su vigencia como una medida

Quienes parecen de alguna manera equipararlos son los gobiernos de Caracas y La Habana, ya que ambos hablan de «terrorismo» hacia sus países.

El gobierno de Venezuela respondió a la decisión anunciada este lunes por Trump tachándola de una forma de «terrorismo económico».

para obligar al gobierno cubano a que respete los derechos humanos.

Ambos son formas de sanciones económicas a gobiernos considerados hostiles por Washington. Pero ¿de verdad son comparables? ¿Podemos hablar del «embargo a Venezuela»?

En Cuba, donde hablan de «bloqueo», llevan años denunciando «el genocidio más largo de la historia» y también una forma de «terrorismo de Estado».

El embargo a Cuba

El embargo a Cuba fue la respuesta a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba a raíz de la Revolución con la

Cuba llama el embargo contra su país como un "bloqueo".© Getty Images Cuba llama el embargo contra su país como un «bloqueo».

El embargo ha permanecido vigente durante décadas y su impacto ha sido considerable sobre la sociedad cubana, especialmente cuando fue recrudecido en la década de los 90.

Y es que en 1992 y en 1996 se aprobaron las leyes Torricelli y Helms-Burton, que agregaron elementos extraterritoriales a fin de presionar a otros países a la hora de establecer lazos comerciales con la isla caribeña.

En 2014, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, propició un proceso de «descongelamiento» de las relaciones que culminó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y en el relajamiento de algunos elementos del embargo.

Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca dio al traste con ese proceso.

De hecho, el presidente estadounidense impulsó el pasado mes de mayo un recrudecimiento del embargo al hacer efectivas las disposiciones de mayor impacto de la ley Helms-Burton. Casi 60 años después, y con los Castro ya fuera del poder, el cambio esperado en Cuba nunca ocurrió.

¿Son las sanciones a Venezuela comparables al embargo contra Cuba?

Las medidas contra el Ejecutivo de Venezuela son las últimas de una serie de sanciones que Trump ha venido imponiendo como parte de una estrategia estadounidense para forzar la salida del poder del presidente Maduro, al que Estados Unidos considera un gobernante ilegítimo.

La orden ejecutiva firmada este lunes por Trump no solo prohíbe todas las transacciones e impone un «bloqueo total» a los bienes del gobierno de Maduro en EE.UU., sino que autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que lo apoyen.

Estados Unidos está entre unos 50 países que consideran a Nicolás Maduro un presidente ilegítimo.© Getty Images Estados Unidos está entre unos 50 países que consideran a Nicolás Maduro un presidente ilegítimo.

Así lo advirtió el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en un discurso ofrecido este martes en Lima con motivo de la celebración en la capital peruana de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

Es cierto que son las medidas económicas punitivas más fuertes que Washington impone contra un país latinoamericano en 30 años. Sin embargo, expertos aseguran que no llegan al nivel de severidad que se alcanzó con Cuba.

que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

También fue consecuencia de la decisión de Castro de alinearse con el bando soviético y declarar socialista su Revolución en 1961.