Inicia licitación para obras de protección en Residencial Brisas de San Francisco

Foto cortesía MOP

Redacción

El Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación para el Diseño y Reconstrucción de Tramo de Cama Hidráulica en Bóveda, Calle Principal de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador.

Las empresas interesadas en participar en este proyecto adquirieron hoy las bases de licitación.

La recepción y apertura de ofertas será el 21 de agosto de 2019. La recepción de ofertas será de 8 a 9 am, y la apertura a las 9:15 am. El MOP no venderá bases ni recibirá ofertas después de la fecha y horas establecidas.

La obra será ejecutada para prevenir fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, la formación de cárcavas y erosión de suelos que puedan poner en riesgo vidas humanas y bienes materiales de la población que habita o transita en su entorno.

Además, se busca garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura pública y privada dentro del área de influencia de esta bóveda.

Los daños que ya presentaba la bóveda se acentuaron con los sismos del 9 y 10 de abril de 2017. La estructura presento mayores problemas de socavamiento sobre Calle Los Eucaliptos de la Residencial, y el desplome de un tramo en sector de Senda No. 10 y 8 que dejo al descubierto parte del costado derecho de la bóveda, que puso en riesgo de colapso un pozo de visita de aguas negras y las viviendas aledañas a las sendas.

Las obras a ejecutar consisten en la demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 70 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.50 metros, doblemente reforzado y relleno de base con profundidad de 1.5 hasta 4 metros, con lodocreto ciclope (suelo cemento fluido más rocas).

Incluye relleno de hundimiento con lodocreto, relleno de suelo compactado como complemento de relleno de hundimiento y otras actividades de mitigación que fueren necesarias.

Con esta obra, el MOP beneficiará a 5,000 habitantes de Residencial Brisas de San Francisco, Condominios Brisas de San Francisco, y Colonia La Floresta. Indirectamente se verán favorecidos a los más de 140,000 habitantes de colonias aledañas.

Sera ejecutada con Fondos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here