Levantan estado de emergencia en penales

Foto cortesía Centros Penales

Redacción

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a las autoridades de Justicia levantar de forma definitiva el estado de emergencia que se mantenía en los centros penales. De acuerdo con el Ejecutivo hay una reducción en el número de homicidios y extorsiones a nivel nacional, una condicionante para retirar la emergencia.

Algunas de las acciones ejecutadas por la Dirección General de Centros Penales en el marco del Plan Control Territorial son: Desarticulación del crimen organizado al interior de los centros penales, anular la comunicación desde las cárceles al exterior, requisas estratégicas y selectivas.

Centros Penales informó que a casi 100 días de gestión se ha realizado el traslado de 8,491 privados de libertad a diferentes centros penales y se ha mantenido el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario.

Con estos traslados se rompió la organización que tenían las pandillas, en donde cada estructura se recluía en un determinado centro penal. Ahora están encarcelados sin importar su denominación. Estas rotaciones se han realizado de forma constante de grupos de pandillas en los recintos a un régimen más severo; a fin de evitar que los reos estén en su zona de comodidad dentro de las cárceles y que se giren órdenes hacia estructuras delincuenciales.

Se informó que ha iniciado la primera etapa del proceso para habilitar las visitas de familiares de privados de libertad de forma escalonada en Granjas Penitenciarias, Centros de Detención Menor y Centros Preventivos y de Cumplimiento de Penas, en los cuales no estén recluidos miembros de pandillas, ni internos pertenecientes a bandas carcelarias y de crimen organizado, por lo que se estará recibiendo la documentación respectiva de familiares de internos desde ayer lunes 2 de septiembre.