País ya tiene una CICIES

Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en la tarde de este viernes el inicio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de El Salvador (CICIES) que será apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bukele fue testigo de la firma del documento que establece la cooperación entre la OEA y el gobierno. El documento suscrito es para conformar la mesa de instalación de la CICIES que iniciará funciones de inmediato.

La CICIES es creada para combatir la corrupción en todos los niveles, incluyendo a empresarios.

«La instalación de la CICIES, aparte de ser una promesa de campaña, es algo que la población salvadoreña demanda», aseguró el mandatario. 

El presidente aclaró que la CICIES no será utilizada para persecución política, sino para perseguir la corrupción. Detalló que la entidad comenzará por auditar las 105 carteras de Estado que están bajo la circunscripción del Gobierno, para lo cual se pondrá a disposición toda su documentación, actual y anterior.

El mandatario apuntó que la CICIES también contribuirá a fortalecer el papel del gobierno como querellante en casos en los que se denuncien corrupción al interior del Estado.

Luis Porto, enviado de la OEA, asegura que su objetivo es que a la vuelta de 10 años se hayan fortalecido las instituciones nacionales encargadas de perseguir la corrupción. «No venimos para quedarnos, venimos para irnos», dijo.

«Les pedimos paciencia, porque las instituciones no se fortalecen de un día para otro», dijo Porto quien señaló que hay que trabajar para que la población repudie la corrupción.

Agregó que: los criterios técnicos y las investigaciones se hacen bajo reserva, no son públicas, no podemos anticipar a los corruptos que los vamos a investigar. Los criterios de selección de casos son técnicos, la política es tener un protocolo con criterios técnicos.