Diputados avalan transferir recursos para pago de bono a soldados y policías

Foto de referencia

Redacción

La Asamblea Legislativa reformó en la plenaria de este jueves la Ley del Presupuesto para transferir recursos a diferentes entidades públicas para honrar el compromiso adquirido con elementos que colaboran en tareas de seguridad; de esta manera los parlamentarios hacen posible el pago del bono de $400 dólares correspondientes al tercer trimestre del 2019 para los policías, soldados y custodios de centros penales como incentivo a su labor. El monto a incorporar es de $21, 483,250.00.

La iniciativa que se avaló hoy, fue recibida en la sección de correspondencia el pasado 23 de septiembre, ingresó oficialmente en la sesión plenaria del jueves 26 del mismo mes y posteriormente fue remitida a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la cual dictaminó inmediatamente conoció la moción; dicho proceso se realizó de acuerdo al proceso de formación de ley.

Pese a que la solicitud fue presentada a finales del tercer trimestre, los legisladores dieron agilidad al trámite para hacer efectiva la entrega de recursos para el pago de bonos, tal como lo han venido haciendo desde el 2016 cuando se realizó el primer desembolso de los recursos obtenidos de la aplicación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, creadas en octubre de 2015.

“Una vez más esta Asamblea Legislativa da una verdadera muestra de seguridad votando por unanimidad; nadie puede objetar la labor que nosotros hacemos apoyando las políticas de seguridad pública, sea del gobierno que fuera nos ponemos del lado del ciudadano”, externó el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, tras la votación del dictamen.

Asimismo, el diputado Carlos Reyes (ARENA) reafirmó que siempre y cuando se trate de mejorar la seguridad y fortalecer este rubro continuarán “apoyando todas aquellas iniciativas vengan de donde vengan; le reiteramos al soldado, al policía y al pueblo salvadoreño: estaremos contigo, vamos a apoyarte para que tengas mejores condiciones y aprobamos el decreto para otorgar el bono ofrecido que debía pasar por la Asamblea Legislativa”.

La diputada Yanci Urbina (FMLN) aseguró que los recursos vienen otorgándose desde hace varios años “en favor de los operadores de seguridad de nuestro país; con este bono de $400 dólares que se asigna trimestralmente, se beneficia a más de 26 mil operarios efectivos de la Policía Nacional Civil, más de 15 mil efectivos de las fuerzas armadas y más de 9 mil empleados administrativos que también se reflejan en el otorgamiento del bono para mejorar sus ingresos”.

Para el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) es importante que se trabaje en el marco de las competencias que le atañen al Legislativo. “Como diputados tenemos responsabilidad con el pueblo, con el país […]  nosotros estamos en el proceso de formación de leyes, hemos cumplido y seguiremos haciéndolo, no le fallemos al pueblo ni a los policías ni a la Fuerza Armada. Les agradezco a todos los grupos parlamentarios que han votado, sé que no han votado por presión sino por convicción  porque saben la realidad y debemos responderle al pueblo”.

También, el diputado Francisco Merino (PCN) sostuvo que este incentivo “no es nada nuevo, no es un invento que haya hecho este gobierno, ya nosotros como legisladores hemos venido aprobándolo en diferentes ocasiones. El bono es pago trimestral que si se presenta en tiempo, con la suficiente antelación los beneficiarios que son nuestros soldados y policías lo tendrán y lo van a recibir a tiempo”.

De igual manera, el diputado Rodolfo Parker (PDC) se pronunció a favor de la bonificación para los soldados, policías y custodios de centros penales, e instó a los parlamentarios a que como “Órgano de Gobierno continuemos trabajando con absoluta responsabilidad por nuestra gente”.

El diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) hizo énfasis en que el bono para quienes salvaguardan la vida de todos los salvadoreños es una necesidad real. “Creo en la necesidad de mejorar nuestra seguridad pública […] he apoyado para cumplir con una demanda social, he votado por la presión social que exige que nosotros, quienes los representamos, velemos por su seguridad y velemos para las necesidades de la sociedad salvadoreña”.

Recursos cubrirán bonificación para agentes de seguridad y administrativos

De acuerdo al dictamen parcial, el referido monto será distribuido de la siguiente manera: Ramo de la Defensa Nacional, se consignan $10,062,900.00, los cuales servirán para pagar la bonificación de $400 a oficiales, suboficiales y elementos de tropa que están apoyando a la Policia Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad; pago de un bono de $150 para empleados del personal administrativo; y para financiar la cuota de alimentación del período de septiembre a diciembre del personal de tropa de la Fuerza Armada.

Asimismo, se plantea que se transferirán recursos por $11,420,350 al ramo de la Justicia y Seguridad Pública, que de igual manera cubrirán el finiquito del bono trimestral a miembros de la PNC, personal de seguridad de la secretaría de Estado y de los Centros Penales e Inspectoría, agentes de la División de  Protección de Personalidades Importantes destacados en la Academia Internacional y supernumerarios que mediante convenio suscrito con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia prestan servicios de seguridad al Programa de Protección a Víctimas y Testigos.

Finalmente, se reflejan recursos por $825,150 para bonificación de $150 para empleados del personal administrativo de la Secretaría de Estado, Dirección General de Migración y Extranejería, PNC, Dirección de Centros Penales, Inspectoría General de Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública, Unidad Técnica Ejecutiva y el Consejo Nacional de Administración de Bienes.