Director PNC: Pugnas entre pandillas están detrás de ataque a bus y microbús

Redacción

Las pugnas internas entre los grupos de pandillas rivales son las causantes de los ataques a tiros de días anteriores en contra de un autobús de servicio privado en La Paz y un microbús del transporte público de pasajeros en Mejicanos, afirmó este lunes el director general de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chica.

El jefe policial se refirió al doble homicidio registrado la noche del jueves en el interior de un microbús del transporte colectivo en el cantón San Roque del municipio de Mejicanos, y el del viernes siguiente cuando sujetos no identificados asesinaron a un presunto pandillero cuando este abordaba un autobús de transporte de personal de una fábrica, en el desvío y cantón Las Isletas, San Pedro Masahuat,  departamento de La Paz, donde resultaron lesionadas 4 personas más.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la policía, en el primero de los casos, los fallecidos se dedicaban a cometer asaltos en una zona donde delinque una pandilla rival, explicó el comisionado Arriaza.

Asimismo, el hecho violento ocurrido en el departamento de La Paz se atribuye a pandilleros rivales del ultimado, en momentos en que este se disponía a abordar la unidad de transporte de personal.

El jefe policial reiteró que esta es una lucha interna por la que atraviesan los grupos delincuenciales.

En relación con la tendencia del comportamiento de los homicidios, el director de la PNC aseguró que este mes de octubre podría cerrar con menos homicidios incluso a la cifra registrada en agosto pasado que fue de 130, la más baja de las últimas décadas.

El descenso desde el pasado mes de junio es sostenible y en los 20 días de octubre se contabilizan 77 crímenes.

Todo esto es producto del éxito que ha tenido el Plan Control Territorial en su primera fase.

Arriaza aprovechó la ocasión para solicitar a la Asamblea Legislativa analizar la solicitud de fondos para las siguientes fases del programa.