Condenan a 45 años de cárcel a ocho policías por cuatro homicidios y otros delitos

Foto cortesía

Redacción

El Tribunal 1º de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados por la Fiscalía de los delitos de homicidio agravado en perjuicio de cuatro víctimas y fraude procesal en perjuicio de la administración de justicia.

Asimismo absolvió de toda responsabilidad a un subinspector a quien también la FGR vinculaba en este mismo caso, pero acusaba únicamente del delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración de justicia.

El juicio se ventiló bajo la modalidad colegiada luego que la Cámara de lo penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla resolviera un recurso de apelación interpuesto por la FGR tras la realización del primer juicio en el caso a cargo del Tribunal 2do de Sentencia de Santa Tecla. En dicha resolución se ordenó la instalación de una nueva vista pública a cargo del Tribunal 1ro de Sentencia.

Los nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron acusados por la Fiscalia de los hechos ocurridos el 8 de febrero del año 2016, en horas de la mañana en la colonia Villas de Zaragoza, La Libertad, cuando agentes policiales obtuvieron información que un grupo de sujetos miembros de estructuras delincuenciales estaban armados y asaltando un camión repartidor en la zona.

A raíz de dicha información se movilizó a varios agentes policiales a la zona; y cuando los sospechosos advirtieron la presencia policial, huyeron. Según la Fiscalia diferentes grupos de la policía nacional civil (PNC) montaron un operativo de rastreo en la referida colonia ubicando a los sospechosos en una vivienda de dos plantas. Y según las investigaciones fiscales fue en ese lugar que se desarrolló el suceso que dejó como saldo a cuatro personas fallecidas.

La condena

En su fallo, los jueces determinaron de manera unánime que los ocho agentes de la PNC fueran condenados a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado bajo la modalidad de concurso ideal, aumentando en un tercio dicha pena, por lo que les fueron impuestos 40 años de prisión por ese ilícito. Además les sumaron cinco años de prisión por el delito de fraude procesal haciendo un total de 45 años de cárcel para cada uno de los ocho agentes de la PNC. Los imputados, quienes habían permanecido en libertad, deberán ser remitidos a un centro penitenciario.

Para el Tribunal, la presunción de inocencia de los imputados fue desvirtuada por la prueba de cargo tanto pericial, documental y testimonial, en la cual se descartó que el hecho haya sido un enfrentamiento más bien se determinó que los agentes policiales tenían completo dominio de la escena y ejecutaron a las víctimas; así como también se demostró el abuso de superioridad y alevosía con la que cometieron los hechos en los cuales los defensores de los imputados no lograron demostrar ante los Jueces que los agentes de autoridad estaban en riesgo inminente. Además el Tribunal señaló en su fallo que los agentes trataron de limpiar, manipular y alterar la escena donde sucedieron los hechos, lo cual demostró el comportamiento delictivo de los imputados.

La sentencia integra de este juicio será entregada a las partes procesales el próximo 28 de noviembre a las 3:00 pm en la secretaria del Tribunal.