Fomentan cultura de paz en el país con iniciativa Humanium Metal

Foto El Metropolitano Digital

Por Remberto Domínguez

La Fundación Red de Sobrevivientes, Humanium Metal y FESPAD mostraron el trabajo que realizan a través del proyecto de fundición de armas de fuego, los beneficios que tiene y los daños que la violencia causa a la población salvadoreña.

Este proyecto tiene como propósito contribuir con la disminución y la circulación de arma ilegal dentro de la sociedad y  tener una cultura de paz en el país.

PUEDES LEER: DESTRUYEN ARMAS PARA INICIATIVA HUMANIUM METAL

“El proyecto pretende recuperar armas y sacarlas de circulación, para fundirlas y que posteriormente se conviertan en productos útiles para la vida”, manifestó Pedro Martin, coordinador de IM en El Salvador.

Héctor Carrillo, de FESPAD recalco que reducir la circulación de armas de fuego en el país, sería una medida concreta en la disminución de la violencia.

Entre 2009 y 2019 se registró 47 mil 689 armas de fuego; sin embargo, hay un estimado de 450 mil que están de manera ilegal, y que entran de manera ilícita al país.

Además, organizaciones sociales han presentado propuestas a la Asamblea Legislativa, con el fin de establecer leyes que reduzcan los asesinatos con armas de fuego.

“Es un tema, que por los visto, no está en la agenda de los parlamentarios es por ello, que la iniciativa de Humanium Metal poner en agenda estas reformas”, aclaró Dina Martínez, de FESPAD.

Además, Martínez recomienda que hay que reformar algunas leyes como la Ley de control y circulación de armas; además, remarco que hay que mejorar la seguridad en las zonas fronterizas, la cual es donde se da el mayor trasiego de armas de fuego.

El uso irresponsable de armas de fuego en el país, ha causado muchas muertes y víctimas, el cual genera un costo de recuperación de unos $7 mil a la víctima.