Migración ejecuta Plan Piloto en Estación de Chequeo y Prechequeo Migratorio en frontera Las Chinamas

Redacción

Apegándose a lo establecido en la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME), en su artículo 170, numeral 2, se obliga a los medios de transporte de pasajeros por vía terrestre, el uso del servicio de Prechequeo, el cual busca agilizar los servicios de los pasajeros nacionales e internacionales.

Teniendo en cuenta la demanda que esto generará durante la temporada vacacional de fin de año, la DGME pondrá a disposición de las empresas de transporte de pasajeros, una estación de chequeo y prechequeo migratorio ubicada en las cercanías de la frontera Las Chinamas, km 92 1/2 a 700 metros después del Bypass de Ahuachapán, por ser esta la principal frontera terrestre donde pasa la mayor cantidad de personas.

En esta estación todos los vehículos de transporte de pasajeros y operadores turísticos deberán realizar una parada obligatoria y será en este punto donde oficiales de Migración llevarán a cabo el control y registro migratorio.

Con esto se logrará descongestionar el recinto fronterizo y evitar la saturación de autobuses y microbuses, los cuales luego del chequeo en la estación migratoria no tendrán que realizar ningún trámite adicional en la frontera, ahorrando tiempo y brindando mayor comodidad para los usuarios.

Las empresas de transporte deberán proporcionar con anticipación a la Unidad de Prechequeo de la DGME, en un plazo máximo de 48 horas previas a la salida o ingreso al territorio salvadoreño, el listado de personas o manifiestos de pasajeros con los datos requeridos, en el formato descargable en la página web www.migracion.gob.sv Servicios >> Control Migratorio >> Prechequeo de Pasajeros Vía Terrestre.

Además deberán presentar el detalle de la tripulación o personal abordo con su documento válido de viaje para el respectivo movimiento migratorio. Esto se debe hacer a través de medios electrónicos, magnéticos o cualquier otro, que deje constancia por escrito del trámite.

El servicio de Prechequeo mantiene el costo de $0.50 por persona exonerando del cobro al conductor, si es viaje en autobús, personas menores de 18 años y personas adultas mayores.