Realizan foro de desarme para construir paz en El Salvador

Por Remberto Domínguez

La Fundación Red de Sobrevivientes, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y Humanium Metal realizaron el foro regional denominado “Desarme para construir paz y el desarrollo sostenible”.

El foro busca contribuir al desarrollo de capacidades locales para la convivencia pacífica y la paz sostenible en El Salvador, mediante acciones que prevenga la violencia, reduzcan la circulación de armas de fuego y la atención de víctimas de la violencia armada.

“El evento tiene como objetivo, incidir en la sociedad salvadoreña para generar conciencia sobre la necesidad de sacar de circulación las armas ilegales que están en la calle y así construir una cultura de paz en El Salvador”, sostuvo Pedro García, coordinador de Humaium Metal.

Sin embargo, Amílcar Duran, de Red de Sobrevivientes manifestó que este proyecto también pretende dar asistencia a víctimas de la violencia armada e impulsar en creación de leyes que beneficien a las personas con discapacidad.

“Es importante poder incidir que haya una Ley de atención a víctimas. También el proyecto tiene como propósito contribuir en la formación de capacidades profesionales y técnicas que les permitan a estas personas poderse desarrollar en su vida cotidiana”, recalco.

Es importante mencionar que el Salvador es uno de los países con índices alarmantes de violencia social, ya que entre el 2015 y 2019 se registraron 20 mil 974 homicidios, de los cuales el 79.77% fueron cometidos con armas de fuego.

Además, la circulación de arma de fuego está relacionada también con cometimientos de otros ilícitos como lesiones, robos, amenazar entre otros. De manera particular las lesiones causadas con armas de fuego tienen secuelas físicas y psicológicas de gran magnitud, con incidencia directa en su calidad de vida.