Nayib Bukele le pide respeto a Nicolás Maduro

Foto cortesía CAPRES

Agencias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le salió al cruce al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro después de que éste lo tildara de ser «un pelele y un traidor del imperialismo». El enfrentamiento se produjo porque el jefe de Estado centroamericano decidió expulsar al cuerpo diplomático de la nación suramericana.

Todo empezó el domingo 3 de noviembre, cuando el Gobierno de El Salvador informó de la decisión de expulsar del país al cuerpo diplomático de Venezuela. En un comunicado, se indicó que esta determinación se da ante la decisión de Bukele de reconocer la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó y no de Maduro, basándose en el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet en el que se afirma que el régimen del mandatario venezolano realiza «violaciones sistemáticas a los derechos humanos».

«El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los derechos humanos; por ello, apoyará las votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela», concluyó el escrito que fue difundido por el propio Bukele en sus redes sociales.

Esta decisión suscitó que Maduro en la clausura del «Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo», que tuvo lugar en La Habana, hiciera referencia a eso y atacara a su par salvadoreño.

«Da vergüenza ver cómo se desfigura, se derrite, frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia de la República con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño. Pero la historia es la historia, y de la historia no te salvás Bukele. Te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo, así de sencillo«, manifestó Maduro.

Bukele recogió el guante y salió a responderle a través de Twitter. En un mensaje breve, el presidente de El Salvador citó un tuit de una televisión venezolana en el que había insertado un video con esa parte del discurso de Maduro.

El mandatario salvadoreño cruzó al mandatario venezolano por la situación de su país y cuestionó su legitimidad como Jefe de Estado: «Más respeto Sr. Nicolás Maduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno. Y En El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes».