Reprograman juicio contra el exalcalde de Apopa

Foto cortesía

Redacción

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador reprogramó el juicio contra el exalcalde de Apopa  José Elías Hernández, el exsubgerente de Medio Ambiente de la alcaldía de Apopa David Mancía Castro, así como José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía, acusados de Organizaciones Terroristas.

El juicio se pasó para el 16 de diciembre y se prevé que finalicé el 19 del mismo mes.

Anteriormente, el mismo Juzgado los había condenado a penas que oscilaban entre los cuatro y 14 años de prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas, pero los defensores presentaron recursos ante La Cámara Especializada de lo Penal y está anuló la condena contra los cuatro condenados.y ordenó repetir el juicio.

Según la acusación de la Fiscalía esta supuesta estructura  operaba en todo el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, la cual estaba organizada jerárquicamente y las órdenes salían de los diferentes centros penales de El Salvador.

Asimismo, acusa al exalcalde de apoyar financieramente a una pandilla, bajo cinco modelos de ayuda, entre los que se encontraban bonos de gasolina, contratación de pandilleros en la alcaldía, entre otros.

Además, se les acusa de haber entregado 10 mil dólares mensuales de parte de Hernández a las pandillas, a cambio de mantener «limpia la ciudad» y no cometer ilícitos.