Manuel Flores, el eterno amigo de China

Foto El Metropolitano Digital

Por Liset Orellana

Manuel Flores, exalcalde de Quezaltepeque (2003-2012) y actual diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, es probablemente el salvadoreño que más conoce de la cultura y de la idiosincrasia de la República Popular de China. Su pasión por este país le ha valido el seudónimo de ‘el chino Flores’.

Prácticamente ha dedicado toda su vida en estudiar, conocer e intercambiar experiencias con la cultura china. Inspirado desde niño por las películas de Bruce Lee, posteriormente por el pensador chino Confucio, y más adelante por literatura revolucionaria, Manuel Flores ha visionado desde siempre a un El Salvador amigo de China.

Flores, hijo de un carpintero y de una vendedora del mercado, suma en su haber un total de 40 viajes a China, los que ha aprovechado no solo para conocer de su cultura, sino para fortalecer lazos comerciales y afectivos.

Su primer viaje a China lo realizó a los 17 años, pero no fue hasta el 2004 que los viajes significaron un punto de evolución que se concretaría un año después (2005) en la creación de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASACHI).

‘En ese devenir me encariñe con la cultura china y fue así como siendo alcalde busqué la relación y en el 2005 fundamos la Asociación que el otro año cumple 15 años. Así conocí mucha gente en China como a la hija del expresidente Li Xiannian, ella se llama Li Xiaolin y es la presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el extranjero, una relación de amistad eterna. Todas esas facetas, conocimiento mutuo me ha permitido este acercamiento y uno de los logros son las exposiciones comerciales que este año será la sexta’, apuntó Flores, también presidente de ASACHI.

Las visitas a la República Popular de China le han significado acercamientos por un lado, pero por el otro constantes críticas de algunos salvadoreños. Hay un dicho chino que establece algo verdadero, es mejor ver una vez que escuchar cien veces, expresó Flores.

Como presidente de ASACHI se han realizado diversas actividades con el apoyo de China: desde foros y conferencias hasta viajes a China para que alcaldes, diputados, empresarios y otros conozcan las bondades que ofrece este país.

Discurso de nuestro presidente de ASACHI, Manuel Flores, a la comunidad estudiantil durante la conferencia : "La importancia de la República popular China para El Salvador como para el resto del mundo".

Posted by Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China -Asachi- on Wednesday, October 30, 2019

Sobre la continuidad que el gobierno de Nayib Bukele dio a las relaciones diplomáticas con China, Flores las catalogó de oportunas.

‘La relación con China son oportunas, realmente el que abrió el primer paso fue el presidente Salvador Sánchez Cerén y nadie lo podrá borrar, pero la continuación de las relaciones las lleva el presidente Bukele y eso es normal porque se dio cuenta de que estábamos en lo correcto. No le condicionaron nada, la única condición -y lo voy a decir con claridad- que China pide es el reconocimiento de la existencia de una sola China, es decir, Taiwán parte inalienable de su territorio que es el tratado de 1992’, apuntó.

6ta Exposición Comercial de la República Popular de China

ASACHI alista su 6ta Exposición Comercial de la República Popular de China del 20 al 23 de diciembre del presente año.

La exposición se realizará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y la entrada es gratuita y abierta para todos los interesados en conocer las novedades que ofrece la República Popular de China.

En esta exposición se tendrá tecnología de punta, telecomunicaciones, equipos industriales y lo más importante es el intercambio cultural de ambas naciones. En este espacio también se asignará un área para productores salvadoreños emprendedores.

Te invitamos a la VI Exposición Comercial de la República Popular de China El Salvador 2019 🇨🇳🇸🇻ENTRADA ¡GRATIS! 🚙Del 2️⃣0️⃣ al 2️⃣3️⃣ de diciembre¡No faltes!

Posted by El Metropolitano Digital on Wednesday, December 4, 2019