APES registró 77 agresiones contra periodistas en el 2019

 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este lunes un informe sobre casos de agresión a periodistas en El Salvador. El informe refleja la ausencia de denuncias de agresiones a periodistas en algunos casos.

El informe muestra que 2019 no se registró ningún asesinato de periodista, sin embargo, hubo dos homicidios de estudiantes de periodismo y comunicaciones. Uno de la Universidad El Salvador y otro de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

“Ambos jóvenes fueron asesinados en circunstancias todavía no esclarecidas, pero entendidas en el ámbito de la violencia general que abate a nuestro país”, manifestó Serafín Valencias de APES.

También se registró un caso de amenaza contra la vida de un periodista en el occidente del país. Además un desplazamiento forzado de un comunicador que laboraba en un medio de comunicación reconocido del país.

Ante estos casos la APES ha solicitado a la Procuraduría para la Defensa de los Derecho Humanos (PDDH), que a través de la mesa de protección a periodistas, realice las denuncias pertinentes en la Fiscalía General de la Republica.

Otro dato importante de este informe son las restricciones al ejercicio periodístico, ya que solo en las elecciones presidenciales del 3 de febrero se dieron 24 casos documentados y registrados de agresiones a periodistas.

En cuanto a los ataques digitales en 2019 se registraron 10, uno de ellos fue el 17 de mayo donde la cuenta “Brozzo”  atacó a Guillermo Amaya y Justiniano López, técnicos de canal 10, a quienes se les atribuyo de boicotear la transmisión en vivo de la toma presidencial el pasado 1 de junio.

Otro caso fue el de Karen Fernández, quien emitió su opinión, a través de su red social Twitter, sobre el Plan Control Territorial, generando ataques de amenaza en su contra.

Con respecto al tema de la violencia contra la mujer se registraron dos casos. El acoso de un presentador de televisión de canal 33 y otro reciente del director de noticia del Grupo Mega Visón.

En total han sido 77 casos de agresiones contra periodistas, los cuales se están resolviendo en las instancias pertinentes.