Diputados retoman estudio de anteproyecto de Ley de Agua

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó el estudio del  anteproyecto de Ley General del Agua, el cual vendrá a  regular la gestión integral de las aguas dentro del territorio nacional. En ese marco, se aprobaron 7 artículos que se refieren al objeto, el ámbito de aplicación, la finalidad, el dominio público hídrico y la declaratoria de utilidad pública y de interés social.

“Comprometidos para beneficiar a la población salvadoreña y partiendo de que el  agua es un derecho humano de cada persona que vive en El Salvador, hemos avanzado en la aprobación de 7 artículos del anteproyecto de Ley General de Agua”, expresó la diputada presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres (ARENA).

 

Lamentan la no comparecencia de los titulares de Salud y de ANDA

En otro tema, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, junto a la  Comisión de Salud, lamentaron la no asistencia del presidente de ANDA,  Frederick Benítez, y de la ministra de Salud, Ana Orellana, citados para que informaran sobre los resultados de los exámenes certificados por laboratorios científicos, en torno a la calidad e inocuidad del agua que se está suministrando en los hogares del área Metropolitana de San Salvador, de acuerdo a la guía para la calidad del agua potable que establece la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Recientemente, los funcionarios de ANDA y del Ministerio de Salud invitaron a la población a beber del vital líquido; sin embargo, posteriormente, el presidente de  la República admitió que el agua servida no era apta para el consumo humano, debido a que estaba contaminada por algas que liberan toxinas perjudiciales a la salud humana. Para los parlamentarios, esta acción fue grave, puesto que pudo haber sido nociva para la salud de la población.

Por otra parte, los diputados recibieron una misiva del vicepresidente la República, encargado del despacho, devolviendo observado el decreto legislativo que contiene la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje; en ese contexto, se acordó analizarlo en cada grupo parlamentario, para aceptarlas o superarlas en la próxima reunión de trabajo.