Gobernación destaca acuerdo para “derribar las fronteras” con Guatemala

Foto cortesía

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, destacó la importancia del acuerdo suscrito el lunes entre el Presidente de la República, Nayib Bukele, y su homólogo de Guatemala, Alejando Giammattei, para “derribar las fronteras” entre ambas naciones y permitir un paso libre para dinamizar la economía y el turismo, entre otros aspectos.

“El Salvador y Guatemala están demostrando al resto de la región que sí, se puede construir una integración real, es importante este acuerdo porque a corto plazo ayudará al libre tránsito de mercancías y luego fortalecerá la dinámica comercial de nuestro país y reducirá los tiempos y trámites”, consideró Durán.

También el ministro de Gobernación exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a elaborar otro decreto con reformas a la Ley para el Voto en el Exterior que den cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional, sobre todo en relación al voto por alcaldes y que se abra un espacio para modernizar el sistema electoral salvadoreño.

“Los diputados están hablando de superar el veto, yo creo que lo mejor es que elaboren un nuevo decreto y que estudien a profundidad y con claridad de conceptos las reformas que este Gobierno ha planteado para favorecer a la diáspora, garantizar sus derechos políticos y dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional”, añadió el funcionario.

Durán recordó que el Plan Control Territorial continúa dando resultados “contundentes” y por ello también pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de los $109 millones para la Fase III, que permitirá la modernización de las instituciones que velan por la seguridad y garantizará derechos sociales y de salud de los policías, soldados y custodios penitenciarios.

“El Plan está dando resultados contundentes, categóricos, días históricos sin homicidios, no sé qué otras señales quieren los diputados, a veces se oponen por capricho y eso no le hace bien al país”, puntualizó.

El ministro de Gobernación confirmó que hoy se inicia con el pago de pensión a los veteranos del FMLN y del Ejército. El monto ya no será de $50, sino de $100, como parte de los compromisos que demuestran el cumplimiento del Gobierno de Nayib Bukele con sectores que siempre fueron relegados.