Gobernación destaca acuerdo para “derribar las fronteras” con Guatemala

Foto cortesía

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, destacó la importancia del acuerdo suscrito el lunes entre el Presidente de la República, Nayib Bukele, y su homólogo de Guatemala, Alejando Giammattei, para “derribar las fronteras” entre ambas naciones y permitir un paso libre para dinamizar la economía y el turismo, entre otros aspectos.

“El Salvador y Guatemala están demostrando al resto de la región que sí, se puede construir una integración real, es importante este acuerdo porque a corto plazo ayudará al libre tránsito de mercancías y luego fortalecerá la dinámica comercial de nuestro país y reducirá los tiempos y trámites”, consideró Durán.

También el ministro de Gobernación exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a elaborar otro decreto con reformas a la Ley para el Voto en el Exterior que den cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional, sobre todo en relación al voto por alcaldes y que se abra un espacio para modernizar el sistema electoral salvadoreño.

“Los diputados están hablando de superar el veto, yo creo que lo mejor es que elaboren un nuevo decreto y que estudien a profundidad y con claridad de conceptos las reformas que este Gobierno ha planteado para favorecer a la diáspora, garantizar sus derechos políticos y dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional”, añadió el funcionario.

Durán recordó que el Plan Control Territorial continúa dando resultados “contundentes” y por ello también pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de los $109 millones para la Fase III, que permitirá la modernización de las instituciones que velan por la seguridad y garantizará derechos sociales y de salud de los policías, soldados y custodios penitenciarios.

“El Plan está dando resultados contundentes, categóricos, días históricos sin homicidios, no sé qué otras señales quieren los diputados, a veces se oponen por capricho y eso no le hace bien al país”, puntualizó.

El ministro de Gobernación confirmó que hoy se inicia con el pago de pensión a los veteranos del FMLN y del Ejército. El monto ya no será de $50, sino de $100, como parte de los compromisos que demuestran el cumplimiento del Gobierno de Nayib Bukele con sectores que siempre fueron relegados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here