Coronavirus: el Covid-19 podría transmitirse por vía fecal

Por El Confidencial

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha elevado este jueves la cifra de muertes provocadas por el coronavirus Covid-19 a 2.118 fallecidos, mientras que el número de contagios producidos hasta la fecha ya alcanza los 74.576 infectados. Las autoridades sanitarias del gigante asiático han confirmado 394 nuevos casos y 114 defunciones producidas hasta la medianoche de este miércoles, de las que 108 fueron la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia que mantiene en alerta a medio mundo desde el pasado mes de diciembre.

La situación ha empeorado también en el crucero Diamond Princess. El Gobierno de Japón ha informado de la muerte de dos pasajeros de nacionalidad japonesa que viajaban en la embarcación puesta en cuarentena en el puerto de Yokohama. Los fallecidos eran un hombre y una mujer que sobrepasaban los 80 años, tal y como ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo. Las muertes se han registrado mientras los pasajeros del crucero continúan abandonando el navío, con un segundo grupo de pasajeros que este jueves seguirá los pasos de los 443 que ya han dejado el crucero, dando negativo en los test.

La transmisión mediante las heces puede ser la razón que explique por qué la enfermedad se ha propagado con tanta rapidez a bordo. «Este virus tiene muchas vías de contagio, lo que puede explicar parcialmente» su rápida propagación, explicaba el sábado en un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que apuntaba a una posible ruta fecal-oral. «Esto significa que las partículas fecales pueden contaminar las manos, los alimentos o el agua» y después llegar a la boca, los ojos o las vías respiratorias.

Mientras tanto, un avión de la compañía Sky Up con 72 personas evacuadas desde Wuhan, entre ellos ciudadanos procedentes de varios países latinoamericanos y de España, ha aterrizado en el aeropuerto de Járkov, Ucrania. Después de repostar en el aeropuerto de Kiev, donde un equipo sanitario ha acompañado a los evacuados y ha indicado que todos ellos se encuentran bien, la aeronave fletada por el Gobierno ucraniano ha tomado tierra con 45 ucranianos a bordo y 27 personas más que se encontraban atrapadas en la ciudad china, procedentes de España, Argentina, Noruega o Israel, así como de otros países.

Aunque el epicentro de la infección se encuentra principalmente en Hubei, con un foco puntual en el crucero japonés, el virus afecta ya a una treintena de países. Corea del Sur ha informado este jueves de la primera víctima mortal que ha fallecido en el país, un hombre del condado de Cheongdo, y a su vez ha reportado 53 nuevos casos dentro de sus fronteras, lo que eleva a 104 el número de contagios. El Gobierno surcoreano ha asumido que el virus ha comenzado a expandirse de forma «limitada», por lo que se vigila de cerca la situación en la ciudad de Daegu, donde el alcalde ha pedido a los dos millones y medio de personas que viven en esta localidad que eviten salir a la calle, ordenando el cierre de las bibliotecas públicas y suspendiendo las clases en las escuelas infantiles de la ciudad.

La inmensa mayoría de los casos registrados en Daegu parecen ligados a una mujer de 61 años que podría tratarse de una paciente «supercontagiadora», de acuerdo con las informaciones que ha hecho públicas el Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés) y que recoge el diario surcoreano ‘Korea Times’. La mujer, que visitó recientemente Cheongdo, pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji, donde el pasado domingo se celebró una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, por lo que se cree que pudo darse un importante foco de infección puesto que al menos 23 de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia. A raíz de lo ocurrido, Jung Eun-kyeong, director del KCDC, ha pedido a aquellos que hayan visitado la iglesia de Daegu y el hospital Daenam de Cheongdo, donde falleció la primera víctima mortal surcoreana que permanezcan en sus casas y que llamen al número de emergencia de la entidad si presentan síntomas.

A los casos detectados en Corea del Sur, hay que añadir otros tres casos confirmados fuera de las fronteras chinas, concretamente en Irán, donde este miércoles se anunció el fallecimiento de los dos primeros ciudados iraníes infectados por el coronavirus Covid-19.