Diputados indagarán trabajo de GOES en tema de personas desaparecidas

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Diputados que integran la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones que desde el gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país acordaron para la agenda de trabajo de próximas sesiones incluir reuniones con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como de la Policía Nacional Civil (PCN), Fiscalía General de la República (FGR) y de Medicina Legal, con el fin de avanzar en el estudio de esta problemática.

El presidente de la comisión, diputado Rodrigo Ávila (ARENA), habló sobre el seguimiento que darán como mesa legislativa respecto a este fenómeno social. “Hemos recibido un informe sobre el tema de privaciones de libertad por parte de la Fiscalía. La otra semana, estaremos invitando a personal forense especializado de cruz roja que se ha ofrecido para venirnos a dar una presentación sobre el tema de hallazgos y recuperación de cuerpos  y, posteriormente, estaremos convocando a personeros de la Fiscalía para que ahonden sobre la cifras y procedimientos que siguen como institución (responsable de investigar el delito en el país) en cuanto al tema de desaparecidos”.

Recientemente, el Pleno Legislativo aprobó un dictamen favorable parcial en el que se reformaron los artículos 129, 364 y 365 del Código Penal, con el objetivo de  aumentar el castigo relativo a la desaparición forzada, estableciendo una pena de prisión de 15 a 25 años, para quien detuviere legal o ilegalmente a una persona o de cualquier forma la privare de libertad.